Los representantes de los hoteles y de los establecimientos de hostelería de Pontevedra coinciden en afirmar que el Campeonato de Europa de Triatlón supuso un "balón de oxígeno" para el sector durante el pasado fin de semana, tras unos meses en los que se ha notado la incidencia de la crisis económica. José María de Cabo, de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra y presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de la Provincia (Asehospo), así como Miguel Ángel García Corcoba, del colectivo local de hosteleros, valoraron la celebración de este evento deportivo como un revulsivo para la maltrecha situación que ha venido sufriendo el sector durante la pasada primavera.

La ocupación hotelera fue "del cien por cien" durante los días centrales de la prueba deportiva, e incluso llegó al ochenta por ciento en la jornada previa y en la última noche del campeonato, cuando muchos atletas podrían haber abandonado ya la ciudad.

"Ha sido un éxito para la ocupación, de igual forma que a nivel deportivo y organizativo", afirmó José María de Cabo. Aunque para los representantes del sector es difícil cuantificar en términos económicos los beneficios que ha dejado la prueba, "todos salimos ganando porque evidentemente las habitaciones estaban llenas y las terrazas de los bares también", explican. "Desde luego la inversión realizada por el Concello ha retornado al municipio", considera De Cabo.

García Corcoba, de la Asociación de Hosteleros, coincide con esta percepción y destaca el "buen ambiente" que llenó las calles, bares y restaurantes de la capital durante todo el fin de semana. "No podría decir si era lo previsto porque nunca habíamos acogido un evento similar, pero desde luego la percepción de los profesionales del sector ha sido buena", explica el portavoz de los hosteleros.

Las reservas de plazas hoteleras traspasaron los límites de la ciudad y de la comarca, ya que los 3.000 visitantes movilizados por esta prueba, entre deportistas, equipos y acompañantes, tuvieron que alojarse en establecimientos de Poio, Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa y Vigo. "Cualquier evento de esta categoría es positivo no solo para el lugar donde se celebre, sino también para los municipios vecinos, porque aquí, en Vigo, en Sanxenxo, en todas las Rías Baixas tenemos una oferta hotelera de calidad y damos el servicio adecuado a todo evento que se organice en cualquier lugar de la provincia", explica el portavoz de los hoteleros.

Añade a esta reflexión que ninguna de las federaciones internacionales de triatlón que acudieron a este campeonato se quejaron del servicio en ninguno de los establecimientos en los que les tocó alojarse, "fuese de dos o de cinco estrellas; en todos ellos se cumplen las condiciones", apunta José María de Cabo.

Sin conexión al aeropuerto

Como principal problema evidenciado una vez más durante el desarrollo de este campeonato, los empresarios del hospedaje señalan la falta de conexión de la ciudad con los aeropuertos de Peinador, en Vigo, y de Lavacolla, en Santiago de Compostela, a través de transporte público. Se trata de una de las principales demandas de los visitantes.

"A un cliente que viaja en avión a Pontevedra para hospedarse dos días –como ha sido el caso– le sale más caro el desplazamiento desde Peinador o Lavacolla que el alojamiento de hotel", recordó José María de Cabo. La asociación provincial de empresarios exige una solución a este problema.