"Con prisa y sin pausa, en los dos últimos años asistimos a un completo desmantelamiento de toda protección del monte", afirmó el presidente de la Mancomunidad de Montes de Pontevedra, Juan José González Crespo, en el transcurso de la "IV Xornada Monográfica sobre o Monte Veciñal". El portavoz de los comuneros de Pontevedra explicó que la reforma de la Lei do Solo, de marzo del año pasado, "eliminó la protección del monte vecinal", la cuarta parte del territorio gallego, y posteriormente "por la puerta de atrás" y a través de la ley de Presupuestos de la Xunta, se eliminaron las restantes protecciones: infraestructuras, aguas, costas, espacios naturales, paisaje y zonas con interés patrimonial, artístico o histórico.

"Galicia en venta"

"Galicia solo mantendrá la protección agropecuaria y la forestal, y solo parcialmente, puesto que permiten la instalación de industrias. Así está la cosa, Galicia en venta, ofrecida al mejor postor para lo que le convenga", afirmó el portavoz de los comuneros de Pontevedra.

En la jornada celebrada en el Pazo da Cultura de Pontevedra, a la que asistieron comunidades de Galicia y norte de Portugal, se expuso la oposición de estas organizaciones a que el monte vecinal deje de estar regido por los vecinos, sus propietarios, y se permita la entrada de empresas y explotadores de recursos forestales en su gestión.

La Organización Galega de Montes en Man Común corrobora la denuncia de que la nueva ley "tiene como principal cometido acabar con la figura de la propiedad comunal, para entregar el terreno al capital", según afirmó el presidente de este colectivo Xosé Alfredo Pereira.

Los comuneros presentarán alegaciones a esta nueva ley, el tercer borrador que presenta la Xunta sobre la cuestión, y aseguran que llegarán a movilizar a los vecinos contra la "privatización" del monte comunal.