Los grupos municipales deberán nombrar portavoz y otros cargos para las diferentes responsabilidades en la Corporación local, antes de mañana. Concluirá entonces el plazo legal, tras la sesión de investidura del pasado sábado, para que los grupos designen a sus representantes. Mientras tanto continúan las negociaciones entre BNG y PSOE para formar un gobierno de coalición. Lo hacen "sin plazos marcados", aseguró ayer el edil nacionalista y miembro de la comisión negociadora Raimundo González. "No es necesario fijarnos plazos, ni tampoco conveniente; es mucho mejor dejar las cosas bien determinadas en estos momentos, que tener que renegociarlas en un futuro", explicó el edil de Facenda. "Las negociaciones progresan adecuadamente, hay buena sintonía y se van cerrando cuestiones", añadió González Carballo.

Otro integrante de la comisión negociadora por el equipo nacionalista, César Mosquera, coincidió con González Carballo al afirmar que "hay voluntad política por ambas partes y la intención clara de llegar a un acuerdo; las negociaciones van muy bien y yo soy extraordinariamente optimista con el resultado", apuntó Mosquera.

La última reunión de trabajo de la comisión negociadora sirvió para continuar estructurando la rebaja de los capítulos de gasto corriente del presupuesto municipal.

El objetivo es lograr una disminución de este gasto de entre 1,5 y 2 millones de euros. BNG y PSOE aseguran buscar "un gobierno que se adapte a los tiempos que corren, en el que la austeridad oriente nuestra actuación", dijo Antón Louro. Una política presupuestaria "austera y que priorice y fomente la inversión", añadió el portavoz socialista.

Partidas

Al parecer este estudio detallado de las partidas presupuestarias está demorando el acuerdo de gobierno. "Lleva mucho tiempo aquilatar la rebaja necesaria para hacer posteriormente una política inversora", explicó el alcalde de Pontevedra, por lo que la tardanza de sellar el acuerdo "no es por falta de deseo de los dos grupos", sino que obedece al "debate" para consensuar "las cosas que pueden ser reducibles dentro del presupuesto existente".

No se ha desvelado por el momento el reparto de áreas de responsabilidad que asumirá cada grupo municipal, si bien el portavoz municipal del PSOE y cabeza de la delegación socialista, Antón Louro dejó clara la necesidad de hacer una distribución de áreas de gobierno "limpias, para evitar en el futuro interferencias, solapamientos y disfunciones".