Aproximadamente un 30% de los casos de depresión continúan sin diagnosticar, bien porque los enmascara el paciente, los ignora el sistema o los pasa por alto el profesional sanitario. Se trata de uno de los temas que tuvieron cabida ayer en la presentación de una guía de buenas prácticas clínicas para médicos de atención primaria, un encuentro que se celebró en el Colegio Médico y que se dedicó a los trastornos ansioso depresivos.

La presentación se realizó mediante videoconferencia con otras nueve sedes colegiales y en Pontevedra fue moderada por Jorge Nogueira, médico del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Pontevedra. A preguntas de FARO, recordó que la gran mayoría de los casos de depresión se diagnostica en Atención Primaria.

"En este caso, buscamos analizar especialmente los síntomas somáticos, muchos pacientes no te dicen directamente que están tristes o sin ánimo sino que experimentan dolores crónicos, por ejemplo de espalda, y lo que pretendemos con esta guía es ayudar a los especialistas a lograr una práctica clínica mejorada".

Sólo en el área sanitaria de Pontevedra más de 4.000 personas padecen trastornos depresivos. Cada año, aproximadamente el 35% de los nuevos casos que recibe el servicio de Salud Mental del Complejo Hospitalario se deben a cuadros ansiedad, por otra parte relacionada con la depresión, y otro 30% se atribuyen exclusivamente a la depresión.

En el área sanitaria de Pontevedra aproximadamente el 70% de las personas que consultan por casos de ansiedad o depresión son mujeres.