La adscripción de la EEI Concepción Crespo Rivas al colegio Campolongo está lejos de ser un tema zanjado. Con una oferta de 75 plazas en Infantil de 3 años para una demanda de 116 solicitudes (la suma de las presentadas en el plazo de matrícula en los dos centros) las quejas y demandas se suceden.

Un padre de un futuro escolar "desplazado" por la adscripción da un paso adelante y denuncia casos como el de su hijo que "fue admitido en el Crespo Rivas y así constaba el 31 de marzo cuando cerró el plazo de matrícula y ahora me comunican que está fuera porque los 40 demandantes de Campolongo, incorporados fuera de plazo, pasan por delante al tener hermanos en el colegio".

"Mi hijo no estaba fuera, ha sido desplazado" recalca Víctor Sueiro para quien no es lo mismo "quedarse fuera del centro solicitado por falta de plazas, que estar dentro y ser apartado por la integración de las solicitudes de Campolongo fuera de plazo y sin una disposición de Educación que amplíe dicho plazo".

Para este padre lo sucedido es "un abuso" y "una ilegalidad" y máxime cuando tiene constancia de que "hay casos de niños que se matricularon en Campolongo y no pusieron como opción alternativa el Crespo Rivas y han sido admitidos en este centro".

Víctor Sueiro lamenta la "imposibilidad" de hablar de este asunto con el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares y que el inspector de zona, más receptivo, no vaya más allá de un "no eres el único caso, otros se han quedado fuera".

También critica la "poca colaboración" de la EEI Crespo Rivas a la hora de facilitar información a los "perjudicados".

Acciones legales

El padre del escolar "desplazado" evaluará con un abogado la posibilidad de iniciar acciones legales contra una resolución que, en su opinión, es "abusiva" y no cuenta con la cobertura administrativa adecuada.

Con toda probabilidad dirigirá su demanda administrativa y judicial, si llegara el caso, contra la comisión de baremación por "admitir solicitudes de matriculación fuera de plazo y por inscribir a escolares que no habían incluido al Crespo Rivas entre sus opciones".