Padres separados con hijos menores, cuya guarda y custodia es adjudicada a la madre por sistema, sin razones familiares que lo justifiquen, han constituido la asociación “Custodia Compartida en Galicia Xa”. Reclaman que dicha custodia compartida sea la primera opción tras la separación y para ello están impulsando la modificación de la actual ley en materia de Nulidad, Separación y Divorcio, a través de una recogida de firmas. Buscan adhesiones a través del correo electrónico custodiosgalicia@gmail.com, o el teléfono 673 727 200. El pontevedrés César Argibay, 32 años, forma parte de este colectivo.

- ¿Por qué se hace necesaria esta reivindicación?

- Para lograr de una vez por todas una reforma del código civil en Galicia y que la custodia compartida sea la opción preferente en una separación. Si ha habido una buena relación de la pareja en cuanto al hijo y ambos son capaces de cuidar al niño por igual, a la hora de separarse esa relación no tiene porqué variar. Si la situación laboral y personal permite que ambos puedan tener la custodia del niño, esa debe ser la opción preferente. No porque una de las partes se niegue se pueda llevar la custodia esa parte, es decir, la madre, porque siempre se la lleva la madre. Ahora mismo si no hay un acuerdo entre las partes, el 85 o 90 por ciento de las custodias se van a la madre sin ninguna razón objetiva. Es así, sin más.

- ¿Esta reforma legal la necesita el padre, el niño, o ambos?

- Ambos, porque no solo se está privando al padre de ver a su hijo, sno también al hijo. El niño se ve privado de estar con su padre en la mayor parte de los casos sin una razón justa. Es una razón de igualdad, de justicia sin más, y una necesidad tanto para los padres como para los hijos. Se evitaría tenerles siempre de un lado para otro, siempre con una maleta a cuestas, con fines de semana alternos en casa del padre y de la madre. Y desde la asociación queremos concienciar a la sociedad de que se está cometiendo una injusticia y que la situación debe cambiar.

- ¿Cree que esta ley es discriminatoria para el hombre?

- Cuando en un porcentaje tan alto le dan la custodia a las mujeres y casi todos los afectados son hombres, sí parece discriminatoria para los hombres. ¿O es que ninguno de los padres afectados es capaz de cuidar a su hijo y sí lo son sus madres? No creo que sea así. Ahora mismo se nos discrimina exclusivamente por ser hombres. Yo tengo un trabajo fijo, tengo un sueldo para cuidar a mi hijo, no he tenido problemas de ningún tipo, creo que soy al menos igual de capaz que ella para cuidar a mi hijo. ¿Por qué no puedo tenerlo entonces?

- ¿La ley no da un trato de igualdad?

- En este caso no. Creo que no se ha avanzado tanto como se piensa en cuestiones de igualdad. La igualdad es para los dos, para el hombre y para la mujer y en esto no hay igualdad. El niño en principio se lo lleva la madre, sin más, porque sí. Parece que nos hemos quedado en la época en la que la madre cuida a los niños y el padre va a trabajar. Se pretende cambiar esa situación en la sociedad, pero a la hora de la custodia del niño se lo lleva la madre simplemente por ser mujer, es como si los padres no fuésemos aptos para cuidar a nuestros hijos, o que no fuese nuestra función en la vida. Tiene que darse una situación muy anormal en cuanto a la situación personal de la madre para que la custodia se la lleve el padre. Y si los dos son personas aptas, equilibradas, normales digamos, el niño se lo va a llevar siempre la madre. ¿Por qué? No lo sabemos. Por muchas situaciones que conozcamos y muchas sentencias que revisemos, no logro llegar a explicarme porqué el niño se lo va quedar siempre la madre. No tiene sentido.

- ¿Y si hay un acuerdo entre los progenitores?

- En mi caso el divorcio se condujo hacia un mutuo acuerdo. Pero los dos queríamos tener la custodia del niño y en ese caso se la lleva ella. Y esto teniendo en cuenta que la relación es buena. Si hay algún desacuerdo entre los padres y el asunto se lleva por el juzgado siempre van a jugar con el niño, con el régimen de visitas. Cuando una pareja rompe en muy pocos casos quedan en una buena situación, como amigos, y en esos casos utilizan al niño como arma. Lo mejor para el niño es pasar el máximo tiempo posible con los dos, con su padre y con su madre, pero muchas veces se utiliza el niño como arma para manejar al otro, o para perjudicarlo, y a quién se está perjudicando en realidad es al niño.

- ¿Cómo afecta al padre estar tanto tiempo alejado de su hijo?

- Es muy duro, porque es una situación que tú no deseas, ni el niño, ni es conveniente que sea así, pero te obligan. Tú quisieras pasar más tiempo con él, quisieras verlo crecer y ejercer como padre, pero la justicia simplemente no te deja, o no se moja. Le da la custodia a la madre, a ti te pone un régimen de visitas y se acabó. Y el niño siempre puede pensar que su padre no quiere verlo, o que viene poco porque le quiere menos que su madre. Es duro.

- ¿Cuánto tiempo puede pasar usted con su hijo?

- Yo puedo verlo cuatro horas por la semana y fines de semana alternos. Luego me corresponde un mes de verano, siete días en Navidad y cinco días en Semana Santa. Eso supone una diferencia muy grande entre los dos. Yo tengo derecho a estar con mi hijo al cabo del año unas 2.600 horas y ella más de 6.000 horas. Yo tengo derecho a 80 días al año. Pero luego se dan situaciones particulares, porque a lo mejor por tu trabajo y por tus obligaciones tienes que viajar o simplemente se te hace imposible ir ese día determinado a buscar a tu hijo. Y esos son días que pierdes, ella no tiene porqué cambiártelos por otros, con lo que al final ves aún menos a tu hijo. El régimen de visitas es muy injusto, pero sin embargo me han dicho todos los abogados que yo tengo un buen régimen de visitas. Porque siempre hay situaciones peores.