La empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza, Cespa, recogió durante la mañana de ayer "entre 8.000 y 9.000 kilos de basura", aseguró el edil de Medio Ambiente Urbano, Raimundo González Carballo, al hacer balance de la celebración de la festividad universitaria de "Santa Kata".

El "macrobotellón" universitario dejó el campus, el recinto ferial y el parque de Rosalía de Castro, además de otras zonas de la ciudad donde también se concentraron los estudiantes, atestados de residuos, principalmente botellas, bolsas, envoltorios y vasos plásticos.

La empresa concesionaria empleó en la operación especial de limpieza de esta fiesta universitaria un total de dieciocho personas realizando su labor a pie y un trabajador por cada máquina (cuatro lava aceras, cinco barredoras y un camión de recogida), lo que en conjunto suman 28 operarios.

El ámbito de actuación de este operativo de limpieza especial fue todo el entorno del Pazo da Cultura y el recinto ferial, así como varias zonas del casco antiguo, donde los jóvenes extendieron la celebración durante la noche, como admite el Concello. Las inmediaciones de la facultad de Bellas Artes y Restauración, así como del ambulatorio Virgen Peregrina fue otro de los ámbitos en los que se desarrolló el festejo y donde se abandonaron numerosos desperdicios.

Los trabajos de Cespa comenzaron la tarea a primera hora de la mañana de ayer y se prolongaron durante toda la mañana. A primera hora de la tarde todavía se podían ver por la ciudad tanto a quienes prolongaron la celebración de "Santa Kata" durante más de 24 horas, como las consecuencias sobre el centro urbano de esta fiesta universitaria.

Desperfectos

En cuanto a daños y desperfectos, el edil de Medio Ambiente Urbano aseguró que no fueron cuantiosos ni demasiado graves. Solo se constató la existencia de algún bolardo roto y otros pequeños daños en el mobiliario urbano, según aseguró González Carballo.

Además, durante todo el día y la noche de ayer se pudieron ver carros de supermercados abandonados por varios puntos, así como su uso como instrumento de diversión por parte de los jóvenes.