Un escenario privilegiado, el Real Jardín Botánico de Madrid; un testigo de excepción, el responsable de Bosques y Cambio Climático de Greenpeace, Miguel Ángel Soto. Ence quiso dejar claro su decidida apuesta por la triple sostenibilidad (ambiental, económica y social) y lo hizo en la junta general de accionistas celebrada ayer en la que la empresa presentó el balance de 2010:"los mejores resultados de su historia, con un reparto de dividendos del 40% del beneficio (25,8 millones)".

De acuerdo con la información expuesta en la junta de accionistas, Ence ha obtenido el pasado año unos ingresos de 830 millones de euros y un resultado neto favorable de casi 65 millones de euros.

El consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, fijó como principales retos y objetivos de la compañía "una mayor generación de energía eléctrica renovable con biomasa y un menor coste de la gestión forestal" . A día de hoy la empresa que preside Juan Luis Arregui es líder en el mercado español con 180 Mw de potencia energética instalada a partir de biomasa y tiene previsto construir nueve centrales exclusivas.

También entre los retos fijados para el ejercicio que ahora comienza están "el incremento de nuestra participación en el mercado de la celulosa em España y Francia y la captación de un mayor número de clientes en Centroeuropa e Italia", para lo cual se potenciará de manera significativa su departamento comercial.

Colmenares, ahondando en la senda verde, insistió en la necesidad de trabajar en la certificación forestal "tanto del patrimonio de Ence como de los proveedores". En esta línea señaló que se han propuesto "colaborar con los sellos certificadores FSC y PEFC, trabajar conjuntamente con las organizaciones ecologistas e iniciar un proceso de colaboración mutua con todos los agentes implicados en la gestión forestal, para hacerla más asequible técnica y económicamente".

Recuerdan en Ence que generan 11.000 empleos en España de los que un 60% están relacionados con la actividad forestal y residen en el rural, lo que ayuda a vertebrar el territorio.

El presidente del grupo empresarial, Juan Luis Arregui, entregó en mano a Miguel Ángel Soto, de Greenpeace, el informe que va a servir de base para la mesa de trabajo recién creada para consensuar un modelo de las plantaciones de eucalipto.