Ayer, domingo de Pascua, la parroquia de Mogor vivió la fiesta de San Xurxo, patrón de la feligresía que tradicionalmente celebra esta fiesta con gran fervor. Este año, por coincidencia de la fecha con la Semana Santa, se retrasó un día, con lo que ganó sustancialmente en afluencia de personas que participaron tanto en la misa como en la procesión, que salió por el recorrido habitual acompañada del grupo folclórico "Anxuíña" de Santo Tomé de Piñeiro, cuyas gaitas pusieron el ritmo profesional además de alegrar el día con las ruadas y el concierto en el atrio parroquial tras la recogida de la procesión. El sustancial cambio de tiempo climatológico favoreció también la celebración de la verbena nocturna, en la que dos orquestas animaron el cotarro y se registró una gran afluencia de vecinos y personas de los alrededores que, como manda la tradición, no se pierden esta fiesta que en cabeza la sucesión de festejos populares desde ahora hasta el próximo otoño.

Dos días más

Los dos días que acompañan al de San Xurxo son hoy, que se dedica a San Marcos y mañana a la Virgen de las Angustias. En ambos casos habrá celebración religiosa con las misas habituales, rezadas y solemnes, y las respectivas procesiones por el recorrido de costumbre.

La fiesta profana se limita a la animación diaria a cargo del grupo de gaitas "Os Alegres", de Pontevedra que también acompañarán las procesiones de ambas jornadas.