El modelo urbano que comenzó a implantarse hace más de una década en Pontevedra, a base de peatonalizaciones, sistemas propios de iluminación y elementos específicos de mobiliario, desde bancos a papeleras, trajo consigo un nuevo campo de negocio, el del diseño y elaboración de modelos exclusivos e innovadores que han colocado a Pontevedra como un referente en esta materia. Y un ejemplo de esa privilegiada situación lo constituye la empresa Setga, una compañía implantada en Alba que hace unos años comenzaba su andadura con una docena de empleados, de los que tres eran ingenieros, y ahora ya cuenta con una plantilla de medio centenar de personas, de los que una docena son ingenieros. Su facturación ha crecido un 40% gracias al apoyo municipal y a la proyección exterior de sus productos, muchos de ellos diseñados en colaboración con los técnicos municipales.

El apoderado de esta empresa, Manuel Fernández, se reunió ayer con el alcalde, Miguel Fernández Lores y ambos explicaron que los modelos que se pueden ver por muchas calles y plazas de la ciudad, desde farolas a balizas semafóricas, han comenzado a instalarse en lugares tan dispares como Copenhague (Dinamarca), Amsterdam y Eindhoven (Holanda), Malta, Estocolmo (Suecia), Abu Dhabi y otros Emiratos Árabes, Costa Rica y Santiago de Chile, además de Lisboa y de poblaciones españolas de Asturias, Cataluña, Baleares, Aragón o Castilla-León, junto con las siete ciudades gallegas.

La última creación es el largo banco instalado en A Xunqueira, paralelo a la avenida de Compostela, y cuya iluminación cambia de color según la estación del año. Ahora, en primavera, es verde.