La Universidad de Vigo no implantará nuevos estudios de posgrado el próximo curso e inicia un periodo de "reflexión" sobre una oferta que no ha parado de crecer en los últimos años. La Universidad ya trabaja en un nuevo mapa de titulaciones que deberá ser aprobado por el Claustro, posiblemente en otoño, según las previsiones del rector Salustiano Mato.

La decisión llega algunas semanas después de que los tres rectores y la Xunta acordasen en el Consello Galego de Universidades la cancelación de los máster de carácter profesionalizante que no hayan alcanzado este curso o en el anterior un mínimo de cinco matriculados en aras de la racionalización y la eficacia presupuestaria. Santiago ha admitido que deberá cerrar al menos diez y el equipo de gobierno de la institución viguesa, aunque no deberá anular ninguno de los 79 títulos que imparte actualmente por contar con una bolsa de alumnos suficiente, ha decidido llevar a cabo esta reorganización.

La medida también establece algunas excepciones y el próximo curso será posible implantar posgrados que surjan de la "unión o refundición" de los ya existentes; aquellos que estén ligados a las competencias profesionales regulares, como ocurrirá en el ámbito de las ingenierías; o los que constituyan "una apuesta de interés estratégica " para la Universidad.

La propuesta de elaboración de un nuevo mapa de máster fue aprobada en el Consello de Goberno celebrado ayer en el campus y contó con el visto bueno de la oposición, que solicitó que se elabore " de forma rigurosa y en diálogo con los diferentes centros".

El portavoz de Nova Universidade, Jaime Cabeza, entiende que, con esta decisión, el rector Salustiano Mato "rechaza" la trayectoria seguida por anteriores equipos de su mismo grupo y la "falta de ordenación" existente en el ámbito de los posgrados.

"Algo que ya advertimos durante la campaña electoral, cuando dijimos que había que acabar con la ley de la selva de aprobación de todo tipo de posgrados sin criterio ni estrategia", añade.

Esta falta de control ha desembocado, en opinión del líder de la oposición, en "auténticos reinos de taifas" que están "de espaldas al alumnado y a las demandas reales del mercado".

En la sesión de ayer también se aprobó la convocatoria de ayudas a la investigación para 2011, a través de la que la Universidad otorgará fondos para grupos, proyectos internacionales de I+D, reuniones científicas y exposiciones, movilidad de investigadores, actividad de laboratorios, becas para formación, valorización de resultados e incorporación de contratados Ramón y Cajal.

En su intervención ante el Consello, la vicerrectora Asunción Longo destacó que las cuantías se mantienen invariables a pesar de la reducción presupuestaria y que incluso aumentan "ligeramente" algunos importes respecto a la convocatoria de 2010, para la que se destinaron alrededor de 2,7 millones de euros.

De cara al próximo curso, la Universidad mantendrá el actual límite de plazas para los alumnos de primero excepto en Ciencias Ambientales, en Ourense, donde el cupo aumenta a 45.

Los miembros del Consello de también aprobaron la nueva denominación de Titulado Superior en Diseño y Moda.