Mentira en la política, en la tecnología, en la economía, en los medios; mentira como arma política y falsedades adecuadas, por ejemplo para camuflar de seguridad la pérdida de libertad, de información lo que sólo es anestesia o para vender el éxito rápido y sin esfuerzo... Los engaños y paradojas de la sociedad contemporánea serán los grandes protagonistas de la 28 edición de la Semana Galega de Filosofía, que lleva por título "Filosofía e Mentira" y convocará en Pontevedra a 17 ponentes de distintas universidades y centros de investigación, entre ellos al economista egipcio Samir Amin, que será homenajeado en la sesión de clausura del simposio.

Éste se prolongará del 25 al 29 del próximo mes de abril y se estructurará, un año más, en sesiones de mañana (las más teóricas y pensadas para los alumnos del congreso), tarde (dedicadas a la analizar el tema que da titulo a la Semana pero desde la perspectiva de Galicia) y noche (las más divulgativas).

En estos tres espacios tendrán cabida las ponencias de filósofos, economistas, sociólogos, periodistas, especialistas en tecnologías de la información, docentes y médicos, entre otros expertos convocados a ofrecer una visión amplia de la mentira en los medios, la política, la tecnología o la historia.

El catedrático emérito de la Universidad de Barcelona Miguel Morey será el encargado de inaugurar el simposio con una conferencia sobre "Problematización filosófica de la mentira: sobre la mentira en sentido extra moral". Será una de las lecciones más teóricas y en la que se analizará la mentira desde la Grecia clásica hasta la modernidad.

Horas después el invitado será el periodista Gustavo Luca de Tena, que presentará la ponencia "Circo y prestidigitación" referida al caso gallego. Finalmente, cerrará la primera jornada del simposio el también periodista pascual Serrano, responsable de Rebelión.org, que analizará las manipulaciones de los medios.

La filósofa francesa Isabelle Garo intervendrá en la Semana el día 26, una jornada en la que se analizará el papel de la mentira en la política. "Ideología y Democracia: luchas de ideas y luchas de clases" es el título de la conferencia que presentará la experta del Lycée Chaptal de París.

En la sesión de tarde intervendrá el profesor de la Universidad de Santiago Xosé Luis Barreiro, que disertará sobre "La Galicia real y la falsa reivindicación de autonomía. Una visión comparativa de las comunidades históricas".

Cerrará la segunda sesión el sociólogo Celso Sánchez Capdequí, con una ponencia dedicada a las paradojas de la vida política contemporánea.

La mentira tecnológica será la protagonista del ecuador de la 28 Semana de Filosofía. Eulalia Pérez Sedeño, del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, hablará en la sesión de mañana de "Biopolítica y tecnología" desde una perspectiva de género.

Por su parte, la sesión de tarde contará con los profesores de Filosofía y expertos en tecnologías de la información Francesc Llorens y Ramón L. Gil Sánchez, que analizarán la implantación de la llamada "Escuela 2.0".

Finalmente, la periodista Montserrat Boix disertará en la sesión de noche sobre "Tecnología y sociedad de la información: realidades y utopías".

"La mentira de la libertad" es será el lema de la penúltima sesión del simposio, que contará con Teresa Oñate Zubia, de la Uned, Antía Pérez Caramés, profesora de la Universidad de A Coruña que analizará el trabajo de la población migrante en Galicia, y Ángeles Maestro, que analizará las mentiras instaladas en el sistema.

Ya en su jornada final, la Semana de Filosofía analizará "La mentira histórica" a través de la mirada de cuatro expertos como José Carlos Bermejo, de la Universidad de Santiago, el magistrado del Superior de Justicia del País Vasco Luis Villares Naveira, el vicerrector de la Universidad de Vigo Xosé Henrique Costas y el economista Samir Amin.

Este mostrará su visión crítica sobre la actual situación de crisis y la posibilidad de una transformación alternativa al capitalismo, según avanzaron ayer en la presentación de la nueva edición de la Semana el presidente del Aula Castelao de Filosofía, Carlos Calviño, al que acompañaron en la comparecencia Bieito Sousa, Diana Vilas y Montserrat Fernández, también integrantes de la asociación que organiza el simposio.

Carlos Calviño explicó que se eligió el tema de la mentira como eje de la 28 Semana "al hilo de los acontecimientos que se están produciendo y los cambios que se están introduciendo en la sociedad", a modo de reflexión necesaria y también de denuncia de la utilización del engaño como instrumento de poder político y económico.