El pleno municipal del próximo viernes (que comenzará a las 11.00 horas en el Teatro Principal), debatirá una propuesta del gobierno local en la que se insta a la Xunta a declarar la caducidad del proyecto sectorial para los terrenos de Lourizán, donde en el año 2003 se contemplaba la posibilidad de crear una fábrica de papel tisú. La iniciativa del bipartito (BNG-PSOE) será respaldada por la oposición municipal (PP), dado que está previsto que en el año 2018 expire la concesión de Costas para ubicar industrias en esta ensenada, como recordó el edil conservador Jacobo Moreira.

La propuesta pide a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas que declare la caducidad del proyecto sectorial de utilidad pública de este asentamiento empresarial, en coherencia con la intención del gobierno de la Xunta de poner fin a la actividad industrial en dichos terrenos. Además el Plan de Ordenación do Litoral restringe estos usos en la zona y también lo pretende el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal.

Aunque el PP respalda ahora la iniciativa, un informe de la Xunta de septiembre de 2010, sobre el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), defendía la vigencia del proyecto sectorial del asentamiento industrial. Esto supone que la Xunta ratificaba la calificación de suelo industrial para los terrenos que ocupa la planta de Lourizán, a pesar que desde entonces todos los grupos políticos del Concello, como también el Gobierno de la Xunta, defienden el traslado de las fábricas y la recuperación medioambiental de la parcela que ocupan.

En dicho informe, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras no variaba la calificación que en el año 2003 se dio al suelo que ocupa Ence, en virtud de una declaración de incidencia supramunicipal, posteriormente recurrida por el Concello.

Según un análisis técnico del gabinete jurídico del Concello, cuando no se ha modificado un plan sectorial (como el referido al asentamiento de Ence), dicho plan mantiene toda su vigencia legal y debe ser incorporado al PXOM.

El Consello da Xunta declaró el 26 de diciembre de 2003 la incidencia supramunicipal del proyecto sectorial de ampliación de Ence, que incluía la construcción de una fábrica de papel tisú.