Souhayla Souas Khalasi es la pequeña de tres hermanos de una familia procedente de Marruecos que eligió el municipio de Vilaboa, en concreto Figueirido, como su lugar de residencia a finales de la década de los 90. La joven, de 20 años, estudió en el CPI de O Toural y fue la primera alumna de origen magrebí que logró el acceso al Bachillerato. Ahora también es una de las pioneras en Galicia cursar estudios universitarios.

-Ha sido la primera alumna de origen marroquí que concluyó la ESO en el colegio de O Toural y ahora es una de las pioneras en toda Galicia en cursar estudios universitarios. ¿Siente que está abriendo camino entre la comunidad magrebí?

-Creo que sí. De hecho estoy animando bastante a las amigas que tengo que aún están estudiando la ESO o Bachillerato. En su momento fui la primera de Pontevedra en hacer el Bachillerato y ahora ya hay otras detrás. Creo que sí puedo animar a haga algo parecido a la gente que me conoce.

-Vilaboa cuenta con población procedente de Marruecos desde hace ya más de 20 años. ¿A qué cree que se debe que hasta que lo logró usted ninguno de los alumnos de procedencia magrebí accediese a la Universidad?

-Pues no lo sé realmente. Pero yo creo que tiene que ver con que antes no había tantos marroquíes en Vilaboa. En cambio, ahora cada vez hay más. Cada vez noto que hay más niños de origen magrebí, sobre todo en el colegio de O Toural.

-Ya está en el tercer curso de la carrera, ¿qué expectativas tiene? ¿Dónde le gustaría desarrollar su actividad profesional?

-Lo primero es acabar los estudios. Me gustaría terminar la carrera especializándome en Radiología. Luego, quedarme en Santiago a trabajar.

-Su formación académica se desarrolló por completo en Galicia. Como estudiante de origen magrebí, ¿qué opina de la polémica que se ha producido en torno a la niña de Arteixo que fue cambiada de colegio por llevar velo a clase?

-Primero estudié en Cabanas y, desde los 7 años, en el colegio de O Toural. Luego, el Bachillerato, en el Torrente Ballester de Pontevedra. La verdad es que me parece mal. Cada uno es libre. Que alguien lleve velo o no lo lleve no es razón para trasladarlo de colegio. Yo nunca me puse velo, pero cada uno debe tener libertad para llevarlo o no en la escuela. Pero si quiero me lo pongo ahora y a ver quién me obliga a marcharme de la Universidad. Es como si te obligan a llevar minifalda porque sí.

-Entonces, cree que lo único que tendría que el uso del velo tendría que atender a la decisión personal de cada alumno.

-Por supuesto.