Como veinteañero que es, el Caldo Galego de Mourente empieza a abandonar el nido para darse a conocer en otras latitudes. Algunos restaurantes de localidades españolas y portuguesas, en las que sus padrinos le han hecho promoción, incluyen ya en sus cartas el plato más tradicional de Galicia con la denominación "Caldo Galego de Mourente". Muchos supermercados de toda la geografía peninsular empezarán a mostrar en sus estanterías este producto enlatado, "con todo el sabor y todas las garantías del que se sirve en Mourente cada segundo domingo de marzo", afirman los organizadores de la fiesta gastronómica.

Mourente acogerá el fin de semana del 12 y el 13 de marzo la vigésima edición de la Festa do Caldo. Espera, como cada año, unos 6.000 asistentes –se prepararán otras tantas raciones–, y la organización confía en dar cabida al creciente número de seguidores, ampliando la carpa de degustación en "unos 15 o 20 metros", explica Santiago Laya, presidente de la asociación de vecinos que organiza el festejo.

Uno de los próximos objetivos de esta veterana organización vecinal es lograr la designación de Fiesta de Interés Turístico, por su acreditada veteranía y porque cada año son más las personas de otros puntos de España y Portugal interesados en visitar la fiesta de Mourente.

Para mantener económicamente el evento, la asociación de vecinos espera lograr un convenio con la Diputación de Pontevedra y con el Concello, para que aporten una cantidad de dinero con la que asegurar la continuidad del certamen año tras año.

Recuerdan que el caldo que se sirve en Mourente, a pesar de su calidad, "es gratuito" para el visitante, ya que la ración cuesta 2 euros, cuando solo la taza de barro seriegrafiada en la que se sirve tiene un valor superior a un euro, al margen de otros enseres con los que se sirve la ración.

En el recinto festivo de Mourente se pondrán también a la venta unas 300 latas del nuevo producto envasado por la empresa de José Posada, "Marrón Glacé", que oferta precocinado el producto de Mourente.

Otras novedades de esta 20 edición son que contará por primera vez con una pregonera, la fadista María do Ceo y el nombramiento de solo seis caballeros de la Orden del Caldo.