Manuel Pazos Lamoso, concejal responsable de Parques y Jardines, justificó la retirada de las palmeras situadas en el paseo de la Avenida de Ourense y aseguró que esa labor forma parte de un plan del año 2008, cuando se contrató a un paisajista un estudio que después derivó en el Obradoiro de Emprego y que fue el que propuso la eliminación de las palmeras considerando que no tenían crecimiento y se trata de una especie muy agresiva por sus hojas punzantes, infecciosas y a la altura de la cara, lo que provocaba que nadie usara ese espacio.

El concejal socialista consideró entonces la posibilidad de hacer un parterre de olivos "viendo lo bien que está quedando el que se puso al lado del ayuntamiento", dijo, con iluminación y volumen que mejorase el espacio que es, dijo "probablemente el más visitado, el más transitado, por donde más coches y peatones pasan, por lo que había que mejorarlo y hacer una puesta en valor".

Insistió en manifestarse convencido de que será una de las zonas más bonitas de todo el concello de Marín y dijo estar avalado por lo bien que han quedado otras actuaciones puntuales en distintos lugares del concello realizados en este mandato. "Será un espacio cuidado, con detalle, con mimo y con mucho diseño en pleno corazón". Pazos rechazó que los 3.000 euros que se invertirán en la obra sea un coste elevado y añadió: "Creo que es un gasto de lo más económico y considerarlo superfluo o no, es algo complicado".

El responsable de la empresa Arte-Natur, José Luis Souto, explicó que se va a hacer una composición con tres olivos que tendrá zona de paso para que pueda introducirse el visitante en ella, que tendrá volúmenes en tierra, adoquín de color y unas rocas negras pulidas. Todo ello se completará con un sistema de riego y la iluminación correspondiente. Añadió que las cuatro palmeras que han quedado serán tratadas debidamente.

Souto explicó que su empresa tiene un reconocido prestigio, que ha sido premiada en varias ocasiones y que pretende lucirse en esta obra, primera que hace en su pueblo natal.