El primer tramo del paseo que unirá el puerto de Covelo con la playa de Laño, ambos en Samieira, será practicable en los próximos meses, según adelantó ayer el alcalde de Poio, Luciano Sobral, durante la visita del delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, a las obras.

Vecinos y turistas podrán recorrer los primeros 270 metros de la senda peatonal, que tendrá una anchura de entre dos y tres metros, hasta la playa de A Bouciña. En su construcción se alternarán la madera -en el suelo y la valla- con el xabre, buscando causar el menor impacto posible en el entorno que, como recordó el regidor, "sigue siendo muy virgen en su mayoría". El ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino destinará, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, 62.000 euros a esta primera fase, la más complicada al tener que salvar las diferentes alturas del terreno, y que incorpora accesos a la orilla.

El paseo permitirá el tránsito en una zona hasta reservada a los más atrevidos, que la recorrían aprovechando los estrechos caminos de paso, haciéndolo además "accesible para personas con problemas de movilidad", agregó Sobral.

La obra supone "el acondicionamiento de algo más de un kilómetro del borde litoral de Poio, que quedará acondicionado para que pueda ser utilizado por todos los vecinos", explicó Louro, añadiendo que la construcción de la senda servirá para recuperar "terrenos de dominio público marítimo terrestre que habían pasado a formar parte de propiedades privadas", y en cuya cesión trabaja ahora el gobierno local.

Una vez recibidos los terrenos arrancará la segunda fase del paseo, que con cerca de 680 metros -y tres metros de ancho-, comunicará los arenales de Bouciña y Laño. El estado financiará esta actuación con 110.500 euros, que incluye la construcción de un puente de madera para sortear un riachuelo en O Laño.

Louro recordó que, en su afán para recuperar la fachada del litoral, se ha adjudicado la redacción del proyecto del paseo que unirá el puerto de Campelo con A Seca.