Sostiene que es víctima de "mobbing" (acoso) por parte de una compañera y que la dirección ha tomado partido por la segunda. Con esta premisa una exconserje del centro regional de la Uned de Monte Porreiro ha presentado una demanda ante el Juzgado de lo Social por un despido que considera nulo y en consecuencia reclama la reincorporación a su puesto de trabajo.

La vista se celebró ayer en el Juzgado de lo Social número 2 de Pontevedra después de cinco intentos fallidos por problemas y objeciones planteadas por la dirección de la Uned. Se da la circunstancia de que ayer tampoco sus responsables comparecieron en sala.

Sí lo hicieron una amplia relación de testigos, casi todos trabajadores o extrabajadores del centro universitario que fueron citados para las partes para tratar de clarificar el clima laboral existente.

La denunciante ocupaba la plaza de bedel tras ganar un concurso de méritos, convocado por la anterior dirección, para sustituir al conserje que se prejubilaba a modo de contrato de relevo. La sustitución era por cuatro años.

Para conseguir la plaza impugnó el concurso al entender que ella tenía más méritos para el puesto, lo que se demostró cierto, desplazando a la primera candidata.

La despedida considera que el origen de sus problemas laborales está en este punto, ya que la "desalojada" de la plaza es familiar de la compañera que supuestamente le hizo la vida imposible en el trabajo.

Cambio de dirección

El cambio de dirección en el centro regional, en diciembre de 2009, le habría perjudicado al hacerse eco los nuevos responsables universitarios de las críticas de la compañera que la habría acosado y acabar optando por despedirla.

Según explican varios trabajadores de la Uned de Pontevedra, la nueva dirección implantó una nueva política de personal que conllevó la marcha inducida de empleados con más de 65 años y el despido de algún trabajador.

El juicio celebrado ayer en el Social número dos de la capital se prolongó durante casi cinco horas y quedó visto para sentencia. La trabajadora despedida persigue, con su demanda, la reincorporación laboral a la que cree tener derecho.