Un vertido de poliol (un poliuretano) procedente de la fábrica de Trèves de O Campiño tiñó de espuma blanca el río de Os Gafos durante al menos doce horas. La alerta saltó en el servicio de emergencias 112 pasadas las siete de la mañana y hasta el polígono de O Campiño llegaron, tras rastrear el cauce del río: agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y técnicos de Augas de Galicia y de Aquagest, concesionaria del servicio municipal de agua, además de la Policía Local y la Guardia Civil.

Todos ellos tomaron y custodiaron muestras del río y en el interior de la fábrica para determinar la composición del vertido y sus previsibles efectos sobre la fauna y flora. La información será adjuntada a la preceptiva investigación sobre un supuesto delito ecológico. A lo largo de la jornada se hizo un seguimiento para constatar la evolución de la mancha y sus consecuencias ya que no se descarta que se pueda producir una mortandad de peces.

No fue, sin embargo, hasta el mediodía cuando personal técnico y de mantenimiento de la propia Trèves localizó la avería que desencadenó el vertido del producto químico (poliol) que se utiliza en la espuma de los elementos de automóvil que fábrican. Estos técnicos accedieron al interior con el "permiso" de los trabajadores de la fábrica que estaban concentrados a sus puertas dado que ayer iniciaron una huelga indefinida para exigir la firma del convenio.

"Se averió una pieza en los controladores de los tanques y se empezó a expulsar el poliol hacia el tejado y con la acumulación empezó a caer y se dirigió hacia la red de pluviales" explicaba ayer el presidente del comité y delegado de CIG, David Couñago, quien atribuía a la maledicencia cualquier insinuación sobre la implicación de los huelguistas en el incidente.

A primera hora de la tarde, y a petición de la dirección, los trabajadores apostados en el exterior dejaron entrar al personal de una empresa de mantenimiento especializada para que limpiase la cubierta contaminada de la fábrica y evitar que la lluvia, prevista para la tarde, arrastrase restos del poliol al río

Por su parte la concejala de Medio Ambiente Natural, Celia Alonso, recordaba que Trèves tiene un historial de incidentes de vertidos a su espalda y que, incluso, fue sancionada en su día por la Xunta. "Casi siempre eran vertidos de agua jabonosa pero lo de hoy (por ayer) tiene un componente tóxico, es de un producto químico cuya composición están acabando de analizar" detalló la concejala.