Tres institutos: el IES Torrente Ballester, el Sánchez Cantón y el Luis Seoane, con sus equipos de Dinamización da lingua galega al frente, promueven entre la comunidad educativa de la ciudad una campaña de solidaridad con el servicio municipal de Normalización Lingüística y de crítica al actual portavoz municipal del PP y candidato a la alcaldía, Telmo Martín, quien anunció que si llega a gobernar suprimirá dicho servicio.

Lo promotores de la iniciativa califican de "verdadera barbaridad" que un político que aspira a ser alcalde "no sólo renuncie a defender la lengua gallega sino que incluso manifieste su intención de atacar la lengua propia de Galicia".

Recuerdan al candidato del PP que el artículo 5.3 del Estatuto de Autonomía de Galicia recoge textualmente que "los poderes públicos tienen la obligación de potenciar el empleo del gallego en todos los planos de la vida política, cultural e informativa y dispondrán los medios necesarios para facilitar su conocimiento".

Rectificación

Por este motivo, le exigen a Telmo Martín una rectificación pública de sus planes. Unos planes que también, en su opinión, son contrarios a la vigente Lei de Normalización Lingüística y

Los equipos de dinamización lingüística de los institutos de Pontevedra defienden el trabajo que hacen los miembros del servicio municipal de "fomento, dinamización y normalización de la lengua gallega" y exigen que tengan continuidad en el tiempo ya que su función no está supeditada al color político de quien gobierne.

Desde los institutos Luis Seoane, Torrente Ballester y Sánchez Cantón lamentan que el candidato popular a la alcaldía en los próximos comicios del mes de mayo utilice el idioma gallego "con fines electoralistas". Entienden que sólo en clave política se puede comprender el ataque gratuito de Telmo Martín a la lengua propia de Galicia.

Aunar apoyos

Los promotores de la iniciativa confían en sumar a su manifiesto de crítica a los anunciados planes del candidato del PP al gobierno local de Pontevedra y de apoyo explícito al trabajo realizado por el servicio municipal de Normalización Lingüística, si no a todos, sí a un gran número de los centros educativos de la capital y no sólo de Educación Secundaria. Consideran que el ataque al gallego es tan serio que no puede caer en la indiferencia por lo que supone de cesión de terreno a todos aquellos que denostan la lengua de Galicia.