El autoempleo gana terreno, sin prisa pero sin pausa, en el mercado laboral pontevedrés en donde supone ya prácticamente el 20% de la mano de obra activa de la provincia. En Pontevedra hay, según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social conocidos (de fecha 31 de diciembre de 2010) un total de 67.956 autónomos, una cifra que equivale al 30,7% de los emprendedores registrados en toda Galicia.

Parados que reclaman la prestación del paro para poner en marcha un negocio; desempleados mayores de 45 años, obreros y profesionales asalariados que son despedidos y recontratados como autónomos en sus antiguas empresas y recién titulados son los colectivos que aportan el mayor número de emprendedores al mercado laboral de la provincia. Un mercado que cuenta con 345.291 trabajadores en activo en la economía formal (cotizantes a la Seguridad Social).

Siete de cada diez trabajadores en activo -254,503 en números absolutos - son empleados por cuenta ajena que cotizan al régimen general. También son asalariados buena parte de los 15.342 trabajadores del mar dados de alta a la Seguridad Social y de los 6.173 empleados del hogar. Unos y otros cotizan a regímenes especiales, al igual que los trabajadores del sector de la agricultura y la ganadería: 1.316 en toda la provincia.

Si entre la gente del mar las mujeres son una excepción, la situación se invierte entre los cotizantes de las categorías de empleados del hogar y agrario. En el trabajo doméstico abunda la mano de obra extranjera y en el del campo, las cotizantes son mujeres de edad avanzada que en los últimos años hacen autoaportaciones a la Seguridad Social para garantizarse algún tipo de ingresos en la vejez.

Trabajadores del mar

Pontevedra es la provincia gallega que aporta el mayor número de trabajadores del mar en Galicia. Sus 15.343 operarios registrados suponen el 63,9% de la nómina total de la comunidad autónoma, según se deduce de los datos recogidos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

En este colectivo es habitual encontrar marineros latinoamericanos, mayoritariamente de Perú, Ecuador y Chile, y africanos, de Senegal, Ghana y también Marruecos.

El registro de altas y bajas de afiliación a la Seguridad Social deja traslucir que Pontevedra es la provincia más dinámica de Galicia pero también la más castigada por la crisis.

Empleos perdidos

En el último año se perdieron en la comunidad 23.352 empleos, de los que 11.231 o lo que es lo mismo el 48% del total, eran de Pontevedra.

Esta ratio se mantiene en términos similares -en un 46,8%- si se toman como referencias las cifras del último mes del año. Entre el 1 y el 31 de diciembre de 2010 se perdieron 8.001 trabajadores en activo en toda Galicia y de ellos, 3.750 estaban radicados en la provincia.