En días festivos, como ocurrió el pasado lunes, celebración de la Constitución, y en horario nocturno, con trabajos más allá de las 22.00 horas en muchas jornadas. Así se trabaja desde hace unas semanas en el puente sobre el río Lérez en Monte Porreiro. Estas obras se han acelerado para poder cumplir el último plazo anunciado por la Diputación para su entrada en servicio, el próximo marzo, es decir, dentro de apenas cuatro meses.

Uno de los pilares en forma de V, el situado en la orilla de Monte Porreiro, ya está levantado y sobre el se actúa ya en la instalación de la plataforma superior del viaducto, mientras que en la orilla de enfrente, la de Lérez, las labores se centran en levantar el otro pilar gemelo, ya muy avanzado, y en abrir el primer tramo del vial que enlazará el puente con la carretera de Campo Lameiro, por detrás del monasterio de San Benito de Lérez.

Este elevado ritmo de ejecución contrasta sobremanera con la situación de las obras del otro viaducto sobre el Lérez, el de As Correntes, que apenas ha registrado avances aparentes desde que se reanudaron las obras, hace ocho meses y medio, tras el largo parón decretado por Costas. De hecho, el gobierno local, que promueve y construye esta obra, ya tiene asumido que este puente no estará en funcionamiento antes de las elecciones de mayo próximo, mientras que la Diputación, que ejecuta el de Monte Porreiro, sí parece haber pensado en esa fecha para acelerar al máximo los trabajos. Curiosamente, los dos puentes son ejecutados por la misma empresa, Sercoysa.

La actuación, en su conjunto, está formada por dos glorietas y un puente sobre el río Lérez. Tendrá una intensidad de circulación prevista de unos 3.000 vehículos al día. El presupuesto destinado a esta actuación, asignada asciende a 5.684.947 euros.

El puente que comunicará el barrio de Monte Porreiro con Lérez tiene 170 metros de longitud, dos carriles de circulación, carril-bici y aceras. Para unirlo con la carretera de Santiago "nos próximos meses tamén se adxudicará o enlace coa rotonda de Médico Ballina", anunció Rafael Louzán durante la última visita oficial a las obras, hace un mes.

Este segundo tramo del vial, que ya superó el trámite de análisis ambiental, prolongará el primer sector, ya en obras, con la rotonda final de la avenida de Compostela.