"Latitude 42º" es un proyecto que desarrolla la Mancomunidade Terras de Pontevedra en colaboración con el Parque Nacional de Illas Atlánticas, con el objetivo de desarrollar un programa didáctico de contenido medio ambiental, centrado en los valores naturales de la ría de Pontevedra y del parque nacional. Consiste en rutas marítimo-terrestres guiadas, con monitores especializados, desde embarcaciones semirrígidas.

Las cuatro nuevas rutas son: "Taxi-playa", "Roteiro Terras de Pontevedra", "Calas" e "Illa de Ons", que se pondrán en marcha a comienzos del próximo año 2011 y que durante este fin de semana ofertan jornadas de puertas abiertas (solo por las mañanas), dirigidas al público en general.

Para realizar las singladuras se utiliza una embarcación especialmente adaptada las características de este proyecto, pionero en Galicia, que sigue la línea de otros países como Inglaterra, Francia o Finlandia.

La embarcación utilizada se denomina "Corbaceira", como el puerto desde el que zarpó ayer el viaje inaugural, encabezado por los alcaldes de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, y Poio, Luciano Sobral. La "Corbaceira" es una embarcación de 11,95 metros de eslora y capacidad para 24 pasajeros.

Esta nueva propuesta es uno de los productos turísticos de "Terras de Pontevedra" y está pensada para atraer a un amplio mercado turístico a lo largo de todo el año, para un público general, ofertando también programas específicos para escolares, grupos especiales de investigación, universidad, colectivos ambientalistas, turismo ornitológico, etc.

Busca además un aprovechamiento sostenible de los recursos con los que cuenta la comarca y un desestacionalización del turismo de la zona, transformando sus recursos en nuevos atractivos turísticos y, su vez, en fuentes de actividad económica, como explicaron los promotores de "Terras de Pontevedra" en la presentación de las rutas.

"Terras de Pontevedra, a caballo entre las rías de Pontevedra y Vigo, constituye un destino turístico singular que sorprende por la diversidad de sus atractivos, propios de este territorio que enlaza las sierras interiores de la provincia de Pontevedra y su litoral. En él destaca especialmente la permanencia de una larga tradición del mar, con una alta potencialidad turística", según expone el plan "Latitude 42º".

Estas rutas marítimo-terrestres estarán en funcionamiento todo el año y se realizarán programas específicos para escolares y propuestas a la carta para grupos especiales de investigación.

El itinerario de inauguración, realizado ayer, consistió en un remonte fluvial atravesando los puentes de A Barca, O Burgo y el Os Tirantes. Se realizó también un descenso del río Lérez por el canal de navegación hasta entrar en la ría de Pontevedra. A continuación se puso rumbo a la isla de Tambo bordeando la playa de Adreira para recalar en la playa del faro.

Después, con rumbo a la Punta do Pescante, se bordeó la Isla de Chilreu y para seguir después hacia Punta Loira, Punta Moa y Punta Rabuñagatos, para regresar hacia Corbaceiras.