El Bloque Nacionalista Galego de Poio renueva su lista para las próximas elecciones municipales de mayo con la incorporación de tres nuevas caras "con implicación e valía" entre los diez primeros nombres. Se trata de Alicia Martínez González, José Ángel Lodeiro y Xosé Rial que irán en los puestos 6, 8 y 10 respectivamente. Se caen de esta lista los actuales concejales Francisco Piñeiro y Luz Senra.

"Son novas caras e xente nova con implicación en movementos sociais, culturais e deportivos", destacó Luciano Sobral, que se mantiene como candidato a la Alcaldía.

Alicia Martínez González, que ya formó parte del gobierno local como responsable de Educación, vuelve al proyecto y ocupará el número seis de la selección nacionalista. Dos posiciones más abajo se encuentra José Ángel Lodeiro Cancela que, además de presidir la Escola de Gaitas de Poio, cuenta con una destacada trayectoria en movimientos sociales y vecinales.

El puesto diez estará cubierto por un vecino de Combarro, Xosé Rial, que participa activamente en la vida deportiva y cultural del municipio. No en vano es miembro del equipo de fútbol de su localidad y está directamente implicado en iniciativas como el Día de Colón o "Armadiña rock", que obtuvo repercusión en los medios de comunicación a nivel nacional.

Entre los candidatos, que recibieron el respaldo unánime de la asamblea local del partido, repiten caras conocidas como Xulio Barreiro (concejal de Facenda), Silvia Díaz (edil de Cultura), Xosé L. Martínez Blanco (Turismo y Fiestas), Marga Caldas (Deportes), Lidia Salgueiro (responsable de Galiza Nova en Poio) y Maruxa Vicente.

Se caen de esta lista el actual responsable de Seguridad Ciudadana y de la Comisión de Urbanismo, Francisco Piñeiro, y la concejala de Educación, Luz Senra. Ambos ediles solicitaron su baja por motivos personles, aunque no abandonarán definitivamente la formación sino que ocuparán puestos destinados a los suplentes.

La nueva lista es paritaria y se valoró la implicación y la valía. La maquinaria electoral está ya en marcha en la sede nacionalista y en los próximos días comenzarán las "entrevistas e conversas co tecido cultural, empresarial e veciñal do concello para poñer sobre a mesa sas nosas intencións e recoller as súas demandas". El objetivo está claro: "elaborar un programa participativo e cercano", apuntó Sobral.

Además de "revalidar a Alcaldía, aspiramos a obter maioría absoluta ou, no seu caso, unha o suficientemente ampla para que nos permita desenrolar o noso proxecto", destacó Sobral.

Entre los retos del líder nacionalista para la próxima legislatura hay uno "arriesgado pero non imposible": la incorporación de la isla de Tambo al patrimonio municipal, dentro del plan de recuperación de espacios públicos y patrimonio que ha venido desarrollando el Consistorio en los últimos años. Sobral planea además la construcción de un ecoparque en el entorno del monte Castrove, destinado a jóvenes y aficionados al montañismo. Aunque la lista del BNG tendrá que pasar por el comité comarcal y el nacional antes de su aprobación definitiva, la puesta de largo de los candidatos tendrá lugar esta noche en la cena de confraternización con militantes y simpatizantes.