Después de una década en la que el municipio experimentó una evidente transformación urbanística, Poio está a punto de agotar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que entró en vigor en 2000. Por eso desde hace ya meses se trabaja en la redacción de un nuevo documento que deje establecidas las bases de crecimiento hasta 2025. La Xunta de Galicia inicia ahora una fase de estudio en la que se aborda el impacto ambiental de la nueva propuesta, cuya entrada en vigor se estima para 2012.

Por lo tanto, durante estos días se pone en marcha un período clave para el futuro desarrollo del municipio. La empresa Consultora Galega, que desarrolla el planeamiento encargado por el Concello ya en 2009, continúa con los trabajos para completar cartografía, avanzar en la adaptación a las nuevas normal del litoral y otros aspectos relacionados con el voluminoso trabajo. Pero en el primer trimestre de este año ya se enviaron al Gobierno autonómico unas consideraciones iniciales para que se pudiese comenzar con la extensa tramitación que requieren los planeamientos urbanísticos.

Desde hace unos días ese documento está sometido a exposición pública, una vez que desde la Xunta han evaluado los contenidos básicos. Ahora se abre un período de 30 días que concluirá la tercera semana de diciembre. Durante éste podrán presentar alegaciones todos aquellos agentes o colectivos que lo consideren oportuno. Incluso representantes de municipios limítrofes que vean un posible perjuicio en el desarrollo del documento.

La redacción de éste está ahora a punto de concluir el segundo de los cuatro años comprometidos para su redacción. Tareas para las que el Ayuntamiento recibe una subvención por parte de la Xunta. Por lo tanto, el proyecto de elaboración del PXOM sobrepasa el ecuador de los plazos comprometidos. Si el Gobierno gallego decide que es necesaria la realización del trámite denominado Avaliación Ambiental Estratéxica (AAE), las previsiones podrían dilatarse cerca de un año. Únicamente en caso contrario se podrían cumplir la fecha planeada para su funcionamiento.

La intención que barajan desde el gobierno local es que el nuevo documento tenga validez durante un espacio de tiempo similar al que está sirviendo el actual. Éste se estrenó con el cambio de milenio y, si se cumple el propósito de que el nuevo entre en vigor en 2012, habrá tenido efecto durante 12 años. De esta manera, no sería hasta los comienzos del segundo cuarto de siglo cuando se pondría en marcha el siguiente PXOM.