Un hombre de 50 años, que responde a las iniciales A. T. G., y una mujer de 32, B. M., ambos de nacionalidad senegalesa, fueron atendidos en la madrugada de ayer en el Hospital Montecelo a consecuencia de una intoxicación por monóxido de carbono producido por la combustión de un brasero con el que los heridos trataban de calentarse en la vivienda en la que residen, en la calle Almirante Matos de Pontevedra. Tras permanecer varias horas en observación en el servicio de Urgencias del centro hospitalario, la pareja recibió el alta a primera hora de la tarde, según explicaron fuentes oficiales de Montecelo.

El suceso se produjo poco después de la una de la madrugada, cuando los ocupantes del Segundo A del edificio número 35 de la calle Almirante Matos, una vivienda sin calefacción ubicada en las proximidades de la zona bajo el puente de A Barca, encendieron una estufa, al parecer de carbón, para combatir el intenso frío de la noche. Según explicaron los Bomberos de Pontevedra, la estancia estaba totalmente cerrada y el monóxido de carbono provocado por la combustión comenzó a acumularse en el inmueble, hasta el punto de que la mujer empezó a notar mareos, dolores de cabeza y otros síntomas, que también afectaron al hombre. Fueron ellos mismos los que alertaron, a la 1,22 horas, al servicio de emergencias del 112, que movilizó hasta el lugar a la Policía Nacional, Local, los Bomberos y el 061.

Ya en el interior, se comprobó que los propios inquilinos habían abierto las ventanas para ventilar la casa, por lo que las mediciones de los Bomberos arrojaron un resultado negativo. Fuentes de este servicio destacaron la "suerte" de los intoxicados, ya que se dieron cuenta a tiempo de lo que estaba sucediendo y actuaron con rapidez, al abrir las ventanas, ya que una intoxicación por monóxido de carbono se puede sufrir casi sin advertirlo la víctima, que pierde el conocimiento y acaba muriendo.

Aunque algunas fuentes sostienen que en la casa se encontraban en ese momento más personas que las dos finalmente intoxicadas, sólo fue necesario trasladar a Montecelo a B. M. y a A. T. G., que ingresaron alrededor de las dos de la mañana con problemas respiratorios y permanecieron en observación alrededor de 12 horas. Fuentes hospitalarias aseguraron que su estado no era grave y que la decisión de mantenerlos en observación se tomó por precaución.

Atropello en Ponte Boleira

Por otra parte, una mujer de 21 años, que responde a las iniciales P. B. V., resultó ayer herida leve tras un atropello ocurrido en Ponte Boleira a las 9.45 horas, según informaron fuentes del 112 y del 061. Fue trasladada al Hospital Miguel Domínguez, desde donde se indicó que sus lesiones eran de carácter leve, con un traumatismo craneoencefálico y un esguince cervical.