La casa museo de Cristóbal Colón se convertirá en un punto de encuntro y en lugar de estudio de los historiadores que sostienen que el navegante nació en Portosanto. Al menos esto es uno de los objetivos para los que se pretende emplear el recinto. El próximo martes se llevará a cabo un acto para inaugurar la obra coindiciendo con el fin de los trabajos de remodelación de la edificación antigua y la construcción de la parte nueva. A esa ceremonia asitirán algunos de los estudiosos que defienden el origen gallego del descubridor de América. Una tesis de la que ya se hablaba en el primer tercio del pasado siglo. De hecho, se proyectará un documental mudo anterior a 1930 en el que ya se apunta esa teoría.

Esta cinta la cede el propio arquitecto de todo el conjunto que de la casa museo, Enrique Barreiro. Este trabajo es solo uno de los ejemplos de la labor de búsqueda realizada desde el Concello. Ocupación destinada a dotar de un cuidado contenido a ese recinto que se levanta en el mismo lugar en el que habría nacido Colón según la tesis poeinse.

La apertura al público aún tendrá que esperar algunas semanas. Será entonces cuando se pueda consultar una biblioteca compuesta en exclusiva por libros relacionados con la trayectoría del navegante. La intención es que se acabe convirtiendo en lugar de consulta y debate entre los historiadores y estudiosos de la vertiente del Colón poiense. Todos ellos están invitados al acto de inauguración.