La presidenta de la asociación, Rita Edreira, el alcalde, Miguel Fernández Lores y los concejales Margarita Castejón y Raimundo González Carballo iban a ser los protagonistas de la plantación, pero fue la gaiteira Susana Seivane, invitada por el colectivo, la verdadera sorpresa del emotivo acto, celebrado en la zona ajardinada próxima a la calle Fernández Ladreda. La ceremonia fue aprovechada para solicitar la colaboración municipal en la búsqueda de un local que permita a los enfermos tener que acudir a Bueu para ser atendidos. La asociación presta apoyo a los pacientes y a sus familiares, además de ofrecer asistencia complementaria como fisioterapia, talleres de memoria y grupos de apoyo a los enfermos. Además organiza charlas informativas para concienciar sobre la enfermedad y actos para conmemorar el Día Mundial del párkinson que ha fijado en el 11 de abril.

La plantación de ayer de un árbol que da unas flores parecidas al tulipán, es una actividad programada a nivel mundial a través de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y UCB Pharma, que cada 18 de noviembre dedica la plantación de árboles por una causa y este año fue por el párkinson.

El programa de la ONU tiene como objetivo la integración social de las personas que conviven con la enfermedad del párkinson, a través de una actividad al aire libre que, al tiempo, también contribuye a reforestar el país. De hecho, la plantación de un árbol se llevó a cabo ayer en cada municipio cabecera de comarca. La Federación Española de párkinson tenía prevista la plantación ayer de árboles en un total de 33 localidades españolas, entre ellas Pontevedra.