Circular y suministrar mercancía en los establecimientos del centro de la ciudad con cierta celeridad se ha convertido en una quimera. Los transportistas se quejan de que los atascos, habituales en los accesos a la ciudad y al centro urbano; las limitaciones de circulación de vehículos de más de 3.500 kg por determinadas zona y de velocidad (zona 30), que califican de "excesivas y la "habitual" ocupación de las áreas de carga y descarga por parte de turismos les impide desarrollar su trabajo con normalidad.

Necesitan soluciones y por ello la Asociación de empresarios de transportes discrecionales de mercancías de Pontevedra (Asetranspo) se reunirán el próximo lunes con el concejal de Tráfico, Demetrio Gómez, a quien quieren exponer sus quejas y problemas y del que esperan respuestas que ayuden a solventarlos.

Los transportistas dibujarán a Demetrio Gómez un panorama en el que las zonas de carga y descarga están "copadas" por turismos y en el que los numerosos badenes – hablan de instalación masiva– y los embotellamientos ralentizan su movilidad hasta un punto en el que "en muchos casos para recorrer 1,5 kilómetros haya que emplear tiempos que superan los 20 minutos de reloj".

Asetranspo confía en articular con el Concello de Pontevedra actuaciones que alivien las dificultades que dicen tener para desarrollar su trabajo con normalidad. Con anterioridad alcanzaron acuerdos en Vigo en donde centraron sus protestas en el sector del transporte de distribución de bebidas.

Fuentes de la Policía Local ponen en tela de juicio la "gravedad" del panorama que dibujan los empresarios del transporte discrecional de mercancías pues sostienen que existe una oferta de "plazas" para carga y descarga lo suficientemente amplio para que los transportistas puedan trabajar y además, recalcan, se mantiene una vigilancia especial de estas áreas.

En Pontevedra hay 57 paradas de carga y descarga, que ocupan una superficie de 881 metros, a los que hay que añadir 86 espacios más de "agás 15 minutos", con 1.756 metros adicionales en los que también se pueden estacionar vehículos de carga durante el tiempo marcado. De acuerdo con los cálculos que hace la Policía Local en estas zonas reservadas se pueden hacer una media superior a 8.000 operaciones de carga y descarga todos los días de lunes a sábado.

Pero además, recuerdan desde la Policía, los transportes de mercancías pueden parar en cualquier punto de la zona peatonal de 8 a 12 de la mañana y de 4 a 6 de la tarde.