Un documental y cuarenta fotografías tomadas en el río Lérez son el esqueleto de la exposición "Mergullados no Lérez" , una producción de la Concellería de Medio Ambiente Natural que busca mostrar a los más pequeños y a sus familias el increíble universo bajo las aguas.

La muestra, rebautizada como "Os colexios de Pontevedra se mergullan no Lérez" fue inaugurada ayer en el colegio Manuel Vidal Portela y se espera que en los próximos meses sea visitada por 2.000 escolares, ya que itinerancia continuará por los CEIP San Bieito (Lérez), Marcón, Cabanas (Salcedo), Marcos da Portela (Monte Porreiro), Parada (Campañó) y Sagrado Corazón.

Son imágenes "dunha enorme calidade, que espertan a admiración polo seu valor científico e estético", destaca la concejala Celia Alonso Caramés a propósito de las fotografías y el documental de Jorge Candán y Pilar Barros, recientemente proclamados campeones del mundo de video submarino.

Ambos han logrado retratar el apareamiento de las lampreas, la vida diaria del "pintafontes" (una de las joyas anfibias de las marismas de Pontevedra) o los caballitos de mar entrelazados en su danza nupcial.

Con ellos, imágenes de cobras de agua, lampreas, salmones, reos, mejillones de río, tritones, anguilas, escalos, sollas, ranas...

Las escenas se producen a sólo unos metros del centro de la ciudad, en un milagro biológico que desafía incluso al maltrato sufrido por el río en las últimas décadas.

Se necesitaron cinco meses de trabajo con inmersiones regulares para tomar las fotos y grabar las escenas del documental y el resultado "foi tan prolífico que a metraxe do documental, prevista inicialmente para uns 12 minutos, creceu ata chegar aos 25 minutos", indican los responsables de la muestra.

Jorge Candán no ocultó desde un primer momento su sorpresa por la "desbordante fauna de invertebrados acuáticos" que encontraba en sus inmersiones, especialmente por las larvas de animales terrestre que localizó en las aguas del Lérez, de su afluente, el Almofrei, y en el embalse de Pontillón de Castro.

Se trata de los tres espacios en los que se sumergió para obtener la colección fotográfica y el documental, cuya música fue compuesta especialmente para este audiovisual por el compositor "Daviz" Molares.

La producción ya había sido presentada hace un año por la Concellería de Medio Ambiente Natural, que busca ahora que la itinerancia por los centros escolares contribuya decisivamente a que las jóvenes generaciones defiendan el patrimonio natural. Y no sólo los más pequeños están invitados a la muestra, sino también sus padres y abuelos para que comprueben personalmente que si hace sólo unos años los mújeles eran casi los únicos habitantes del Lérez, en el tramo que discurre por Pontevedra vive hoy un elevado elevado número de nuevos vecinos, incluidas especies tan difíciles de recuperar como las lampreas, las anguilas y los salmones.