Aunque el anteproyecto autonómico se presenta más como una obra urbana, pese al plan lúdico-deportivo y de ocio del concello, la Xunta incluía algunas de sus actuaciones en el entorno del Mirador, un espacio de 60.000 metros cuadrados que es objeto de una intensa iniciativa municipal de acondicionamiento. Fernández Lores, que ayer visitó esos trabajos, pone en duda que la Xunta vaya a acometer su propuesta a corto plazo porque "no lo vemos reflejado en los presupuestos, y me lo creeré cuando lo vea". No obstante, estima que ese plan autonómico se centrará más en los espacios urbanos, como piden los vecinos, que reclaman actuaciones urgentes en el entorno del campo de fútbol, la casa de cultura y las calles Alemania, Irlanda y Reino Unido.

En cambio, el Concello se vuelca en las zonas verdes, con el objeto de convertir el parque del mirador en uno de los pulmones no sólo del barrio sino de toda la ciudad. Los trabajos que ahora se ejecutan, y que superan en su conjunto los 400.000 euros, son muros de piedra para la sujeción del terreno, creación de un sendero por todo el recinto, plantación de arbustos que impidan la erosión y otras actuaciones. Una de las actuaciones se efectúa también en la calle Dinamarca, que rodea la parte baja del mirador. En ella se habilitarán unas pistas deportivas, con canastas y porterías, y desde esa zona nace una red de senderos que conecta todo el entorno y conduce a la parte superior, donde se ejecutará una de las principales novedades del proyecto: un circuito de bicicleta BMX.

Habrá también espacios pensados para los niños, con zonas de juegos a base de tirolinas, redes y elementos similares, que se unen a otras instalaciones previas, como la huerta urbana o el campo de minigolf, pendiente de una potenciación que reactive su uso. En la plantación de arbolado se emplearán especies frondosas caducifolias y se crearán pequeños bosques con especies de interés botánico-ornamental.

Las actuaciones ahora en marcha forman parte de un proyecto de mayor tamaño y ámbito, parta crear un "anillo verde" por la orilla del Lérez desde Monte Porreiro hasta As Corbaceiras. Al respecto, ya se trabaja en mejorar el paseo de la avenida de Buenos Aires, frente a la Illa das Esculturas.