La “variante del rural” defendida por el portavoz municipal del PP, Telmo Martín, y cuyo inicio será el desdoblamiento de la PO-542 (O Pino-Bora), generaría “importantes afeccións” en cinco parroquias, según afirma el concejal del Rural, José Valcárcel. El edil socialista advierte de que la ampliación de las carreteras locales por las que Telmo Martín pretende crear una “variante” afectará a muchas casas y propiedades, que se sumarían a las que ahora ya están implicadas en el desdoblamiento de la PO-542.

Sin utilidad

Al margen de este daño sobre los núcleos rurales, el concejal advierte de que esta ronda urbana no es tal. No tendrá ninguna utilidad práctica -argumenta Valcárcel Riveiro-, ante la proyectada circunvalación de Pontevedra (A-57), que rodeará la ciudad por un trazado libre de construcciones, además de no tener justificación alguna porque desdobla viales que no sufren aglomeraciones de tráfico. Es el caso del primer tramo previsto en esta variante, la carretera entre O Marco y Bora, que pasará a tener cuatro carriles cuando es un vial que nunca sufre retenciones.

Como otros aspectos negativos, Valcárcel apunta que esta “variante do rural” vuelve a meter los tráficos perimetrales de la ciudad en el nudo de O Pino, cuando hay un acuerdo de todas las administraciones públicas para aliviar este cruce de carreteras y que, en la práctica “non resolve fluxos de tráfico, non sirve como ronda e xenera moitas afeccións innecesarias, nunha obra que non ten sentido”, argumenta el edil.

José Valcárcel recordó, por otra parte, que este proyecto de Telmo Martín no supone en realidad ninguna novedad, ya que fue planteado, debatido y finalmente rechazado siendo alcalde José Rivas Fontán, hace más de dos décadas.

Se trata de una “ronda” que ha comenzando por el sur de Pontevedra en O Pino, se dirige hacia O Marco, posteriormente hasta A Ermida, en Marcón, cruza el Lérez por Ponte Bora y continuaría por la carretera de San Andrés de Xeve hasta Verducido, para salir en la carretera N-550, al Norte del municipio, hacia Caldas de Reis.

“Non sirve para nada, causa moitos danos nas parroquias e non resolve os problemas de tráfico”, concluye el edil socialista de Rural.

“Menos mal que o PP non goberna en Madrid, porque este señor intentaría paralizar tamén a circunvalación”, añade Valcárcel.

Por su parte, Telmo Martín justifica este proyecto explicando que el desdoblamiento de la PO-542 entre el nudo de O Pino y Ponte Bora es una ampliación a cuatro carriles de una vía que ya existe y que posteriormente continuaría con la mejora de la PO-224, que comunica las carreteras de Ourense y Santiago. “A este proyecto lo llamamos la variante del rural y permitirá disponer de un anillo intermedio entre la futura circunvalación y la ciudad, y además servirá para vertebrar y mejorar las comunicaciones de diez parroquias. El tramo en el que se actuará primero son los dos kilómetros que van del nudo de O Pino hasta el acceso al nuevo hospital de Monte Carrasco. Aparte de evitar entradas innecesarias en la ciudad, servirá para vertebrar y mejorar las comunicaciones de las parroquias de Lourizán, Salcedo, Tomeza, Canicouva, Pontesampaio, Marcón, Mourente y Bora”, expone el líder del del PP en su blog de internet.

También el conselleiro de Territorio, Agustín Hernández, presentó en su día el desdoblamiento de la PO-542, como una variante que comunicará las parroquias de Pontevedra.