"O de menos é que os nenos aprendan a decorar cabazas, senón que coñezan a fonda tradición labrega de Galicia e o que significaba nesa cultura tradicional o paso da estación da colleita aos meses do inverno". Lo explica una de las profesoras que durante esta semana ha supervisado la intensa labor de sus alumnos para adornar los productos de huerta y mostrarlos a sus compañeros.

Es el caso de los alumnos del colegio de Xeve, que exhibe una exposición en la que pueden contemplares decenas de formas de decorar una calabaza. ¿El resultado? Una divertida exposición que no sólo contribuye a fomentar las habilidades plásticas de los pequeños autores sino que los introduce en las tradiciones gallegas.

También el colegio Sagrado Corazón de Placeres ha llevado a cabo diversas actividades vinculadas al Samaín, una tradición prerromana que sirvió de excusa para que el centro recibiese numerosas variedades de la popular calabaza.

Como estos dos colegios, la gran mayoría de los centros de Primaria de la comarca han incluido en su programación en los últimos días trabajos escolares y fichas dedicados a la tradición con la que se festejaba el paso hacia el solsticio de invierno.

Los trabajos recuerdan a los escolares que en su tiempo el Samaín fue la celebración más importante de los pueblos celtas y equivalía de hecho al "Año nuevo". A mayores de este carácter de transición, se consideraba también una puerta al otro mundo en el periodo precristiano de Europa.

Pero más allá de la historia, los más pequeños valoran especialmente la oportunidad de hacer divertidas manualidades con las calabazas o, llegado el caso, de presentar a sus compañeros la calabazas que cultivan sus familias.

Por su parte, los mayores disfrutarán este fin de semana de diversas ofertas de ocio relacionadas con el Samaín o con su versión estadounidense y más cinematográfica, Halloween.