Una gran pancarta con las firmas de los pontevedreses representará a la ciudad del Lérez en la manifestación que se celebrará el día 21 del próximo mes de noviembre en Compostela en defensa de la sanidad pública.

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Pontevedra, una de las diez que participará en la marcha del día 21, instalará mañana y el próximo miércoles las primeras mesas petitorias de firmas.

La previsión inicial es recoger las firmas en sábanas en horario de 12.15 a 20 horas, una de las primeras medidas para invitar a los pontevedreses a sumarse a la manifestación central. Ésta busca denunciar que “en toda Galicia, porque os problemas son comúns a todo o país, estamos privatizando a sanidade, dándolle cartos ás multinacionais e facendo unha sanidade só para quen poda pagala”, criticó ayer Verísimo Pazos, de la plataforma pontevedresa.

Ésta cuenta con el apoyo del movimiento vecinal, las federaciones “Teucro” y “Castelao” y sus posicionamientos también serán refrendandos en un acto que celebrarán los alcaldes que se oponen a la actual política del Gobierno gallego en materia sanitaria.

El acto de los alcaldes (al que está previsto que acudan varios regidores del área norte de Pontevedra, afectados por medidas como el anuncio de que la ampliación de Montecelo se sustituye por la futura construcción de un hospital en Monte Carrasco) se celebrará el próximo día 9 en el centro social Caixanova.

Otras acciones de protesta previstas, según el calendario que avanzó ayer la Plataforma en Defensa da Sanidade, es un marcha que realizarán los profesionales sanitarios, vestidos con sus uniformes de trabajo, hasta el hospital Montecelo.

También se celebrará una cena para personal sanitario y los colectivos vecinales y sociales.

Los convocantes insisten en que son decenas de miles los ciudadanos afectados por las privatizaciones. “Aparte dos hospitais de Pontevedra e Vigo e dos 19 centros de saúde da área existen problemas gravísimos, por exemplo o intento de privatización do servizo de radioloxía, probas que agora vanse ver de calquera maneira”, criticó Verísimo Pazos.

Éste y Miguel Vilacova, de la Federación Teucro, presentaron las medidas de protesta previstas para los próximos días por el intento de implantar en Galicia un modelo (el copago) “que é un absoluto fracaso en Madrid, Valencia e Illas Baleares, onde sos respectivos consellos de contas xa advertiron que o sistema levará á bancarrota; é o mesmo sistema que se aplicou na sanidade británica e que ano a ano a vai depauperando”, denuncian.

Ponen como ejemplo que “en Madrid os hospitais que son previos a estes novos sistemas funcionan mellor que os recén inaugurados como o de Parla”.

Los participantes en la manifestación del próximo día 21 (para la que se fletarán autobuses desde Pontevedra, al igual que desde las demás ciudades gallegas) demandan en general un sistema sanitario público y con atención pública, sin injerencia de capital privado.

Sanidad no, Gaiás si

Denuncian que se afirme que “non hai cartos para hospitais ou para educación pero sí para investir 600 millóns en Gaiás”.

Miguel Vilacova incidió en que la privatización es, simultáneamente, un problema de salud y “un negocio redondo para as grandes constructoras, aseguradoras e financieiras, que cobran non só pola construcción e o canon anual senón por todos os servizos, hoxe en día están externacionalizados pero baixo o control do Sergas, incluso nas condicións dos traballadores, pero co novo sistema o Sergas non tería capacidade algunha”.

Señalaron en este punto casos como el de un hospital británico que recibía a diario menús preparados a más de 600 kilómetros del lugar de emplazamiento del centro sanitario.

Al igual que las demás plataformas convocantes de la manifestación que se celebrará en Santiago, insisten en que “nos estamos xogando o futuro sanitario de Galicia e que nosos fillos e netos teñan a mesma calidad de atención que non”.

Insisten en que las plataformas están integradas por todo tipo de profesionales de orientaciones ideológicas diversas, vinculados exclusivamente por la defensa de los servicios públicos de calidad. “Non estamos na política de ninguén senón na saúde de todos”, señalan.