Por segunda vez en apenas seis meses, el Ministerio de Fomento se ve obligado a revisar y corregir el trazado del Eje Atlántico de alta velocidad ferroviaria en la entrada sur de la ciudad. Y en ambos casos, la razón es hacer compatible la circulación del AVE con el tráfico de mercancías y el ramal al Puerto de Marín. Si hace medio año se ponía en marcha la expropiación de unos 23.000 metros cuadrados en los municipios de Pontevedra y Vilaboa para afrontar aquellos primeros cambios, ahora se activa la ocupación de 2.400 metros cuadrados más, en la zona de O Marco.

La memoria de esta segundo proyecto modificado, expuesto desde ayer en el Concello, explica que el objetivo es “la ejecución de una tercera vía, procedente de Vigo, para el tráfico de mercancías, y la conexión con esta nueva vía del ramal que llega desde Marín a la estación de Pontevedra”. También se incluyen las ampliaciones necesarias, entre ellas el túnel sobre el tendido ferroviario en la calle Otero Pedrayo, y la remodelación de los accesos del tren a la estación.

De dos a tres vías

Fomento describe la situación actual del trazado, con “una única vía y el ramal de acceso desde Marín” mientras que el plan original establecía la instalación de una “doble vía de ancho internacional para alta velocidad y mantener el actual ramal de acceso desde Marín”. Sin embargo este tren al Puerto corría peligro de quedar aislado con el trazado del AVE, de ahí que en mayo pasado se hiciera pública la primera modificación del acceso sur a la ciudad.

Ahora se detallan las características de la tercera vía procedente de Vigo y su enlace con el ramal portuario. Al respecto, se apunta que “el trazado de las dos vías es extremadamente restrictivo, ya que se trata de unas vías con una función concreta, que es la de permitir las maniobras de cambio de vía entre los trenes de mercancías procedentes del Puerto de Marín y los que llegan desde el tramo de Vilaboa a la estación de Pontevedra. Para lograr esto, también es necesario colocar los desvíos adecuados para que las maniobras sean lo más sencillas posible, sin entorpecer el tráfico por la doble vía para alta velocidad”.

Esta tercera vía de mercancías “llega a la estación desde el tramo de Vilaboa” y tiene una longitud de 396 metros, mientras que su conexión con el ramal al Puerto medirá 423 metros de largo.