Propietarios y comunidades de montes reclaman a la Consellería de Medio Rural una política forestal "definida y con proyección de futuro" que les permita planificar la gestión y explotación de sus recursos.

Hasta el momento, el silencio ha sido la respuesta de la administración lo que añade incertidumbre a los miembros de un sector cada vez más desmotivados y que, como consecuencia, optan en número creciente por el abandono del monte.

"Pedímoslle á Xunta orientación en materia produtiva, que diga que especies forestais temos que prantar, cales preservar, onde está o futuro da madeira, en definitiva, esiximos unha planificación de especies, rendimentos e mercados que nos guíe" explica Claudio Quintillán, portavoz de la Organización galega de comunidades de montes veciñais en man común, que añade que "o único do que se fala, e pouco, é de cultivos enerxéticos, como o eucalipto para as centrais de biomasa".

Viven pendientes de unas directrices que definan a medio y largo plazo la apuesta forestal de Galicia, un total de 2.700 comunidades de montes, que gestionan alrededor de 650.000 hectáreas de superficie forestal y más de 700.000 propietarios particulares con 1,2 millones de hectáreas a su cargo.

Alertas

Los propietarios forestales gallegos alertan de las consecuencias del descenso de talas (de un 23% en 2009 respecto al año anterior: un 16% en eucalipto, un 27% en pino y hasta un 46% en otras frondosas) y la caida en picado del precio de la madera, mientras que asociaciones como Madera Industria denuncian la mala calidad de la madera autóctona, lo que justficaría importaciones como de pino de Francia y los precios más competitivos (baratos) del exterior lo que estaría detrás de la compra de astilla de eucalipto de Camerón o Uruguay.

En un informe elaborado por expertos de la asociación Madera Industria se puede leer los siguiente: "a falta de competitividade na produción e aproveitamento forestal e o retraso en abordar as reformas necesarias para materializar o seu potencial representa a pincipal amenaza para unha industria de primeira transformación sometida á crecente competencia internacional".

En esta tesitura Claudio Quintillán insta al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, a que asuma sus responsabilidades y convoque a los representantes de las comunidades de montes y propietarios particulares para analizar el "sin rumbo" en el que se encuentra el sector y definir estrategias que garanticen la viabilidad y el futuro de las explotaciones forestales de Galicia. "Non se pode quedar só na creación dun Consello Forestal de Galicia que nin é consultivo", señala el portavoz de la Organización galega.