El plan para desdoblar la Avenida de Vigo por las inmediaciones de la Estación de Autobuses "se agilizará al máximo", según el compromiso obtenido por el gobierno local del Ministerio de Fomento, en la última reunión de la comisión de seguimiento de los proyectos comunes. Tras este encuentro, el concejal de Infraestructuras, César Mosquera, anunció que será el propio ministerio el que asuma las expropiaciones de los terrenos afectados, ya que esta es la vía más rápida para avanzar en el proyecto.

Mosquera explicó que en principio el ministerio quería que el Concello se encargase de las expropiaciones, pero "é a Administración que máis dificultades ten para expropiar", argumentó el edil de Infraestructuras. Por eso finalmente asumirá el Estado este proceso.

El desdoblamiento de la Avenida de Vigo supone la nueva red arterial del acceso Sur a la ciudad. De hecho, al margen de las grandes infraestructuras viarias que figuran en los Presupuestos del Estado desde hace varios años, la principal novedad del borrador de 2011 es la inclusión, por vez primera, de este tramo.

Discurre desde el nudo de O Pino hasta la estación de autobuses y dispone de una partida elevada, de 5.450.000 euros. Se trata de un vial, denominado oficialmente "red arteria nuevo acceso sur N-550", que figura en el PGOU desde 1990 y que se negoció con Fomento hace unos años.

El Concello se encargó de elaborar el proyecto, con tres carriles en algunos tramos y el ministerio asume las expropiaciones y la ejecución.