El Ministerio de Fomento prevé licitar en 2011 el tramo de circunvalación de Pontevedra conocido como A-59 (el que enlazaría la A-57 que procede de Barro con Vilaboa, para salir a Peinador, en Vigo), según anunció ayer el concejal de Infraestructuras, César Mosquera, tras la última reunión de la comisión de seguimiento del convenio entre el ministerio y el Concello. La obra se ejecutaría mediante financiación privada, que es la fórmula elegida por el Gobierno para poder ejecutar las infraestructuras previstas. No era lo deseado –admitió César Mosquera– pero "tal e como están as cousas (en cuanto a la situación económica), é unha mellora".

El edil explicó que el gobierno local se opone a la financiación privada de servicios públicos de primera necesidad, como la sanidad o la educación, pero no en el caso de una autovía, donde "pode ser máis admisible". También recordó que con los últimos recortes presupuestarios, la ciudad podría quedarse sin circunvalación, mientras que con esta fórmula podrán licitarse las primeras obras el próximo año.

Alternativa 5

En la reunión de la comisión de seguimiento de los proyectos para Pontevedra, el Ministerio de Fomento aseguró que mantiene su intención de ejecutar a partir de 2011 la circunvalación de Pontevedra, optando por la denominada "alternativa 5" del proyecto, la A-59, que es uno de los ramales previstos en las inmediaciones de Pontesampaio y Canicouva, concretamente el que se dirige a Peinador.

No hay ningún compromiso nuevo en lo que se refiere al trazado de la A-57 (el tramo entre Barro y Vilaboa), si bien el borrador de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año reserva poco más de un millón de euros para todos los tramos de esta futura conexión entre O Confurco y Pontevedra, con su prolongación hasta Barro, (a razón de 134.000 euros por trecho), una cantidad a todas luces insuficiente para comenzar los trabajos. De ahí que la vía privada sea la elegida para poder iniciar las obras al menos en el Sur de la ciudad.

Presupuestos

En el conjunto de los Presupuestos del Estado la A-57 recibe alrededor de 1,2 millones de euros, la mitad que los 2,3 millones reservados para la A-59 de conexión directa con Vigo y que Fomento decidió priorizar. El ministerio ya adjudicó a las consultoras TRN y Payma Cotas la redacción del proyecto definitivo de trazado y construcción de la A-59 en el tramo denominado Vilaboa-O Viso (Redondela), el primero de los tres en los que se ha dividido este vial y que precisamente ha chocado con mayor oposición vecinal y política en Pontevedra ya que, según los afectados y el Concello, "sería muy dañino" para la parroquia de Pontesampaio, que atraviesa en su totalidad.

Con respecto al tramo adjudicado, consta de 9,2 kilómetros entre Vilaboa y O Viso y forma parte del futuro recorrido hasta el aeropuerto de Peinador. Los otros dos trayectos, pendientes aún de adjudicación, son los denominados O Viso-Arrufana y Arrufana-Peinador. Se trata de un vial con dos carriles en cada sentido y un ancho aproximado de 25 metros. Según las determinaciones establecidas por Fomento, las consultoras deberán ajustarse a la Declaración de Impacto Ambiental y al estudio informativo realizado en su día, un estudio que fue objeto de numerosas alegaciones vecinales y municipales. Además, su trazado debe coordinarse con el previsto para el enlace de Vilaboa, donde conectaría con la circunvalación de Pontevedra.

La A-59 se concibió inicialmente como un ramal de la A-57 y como alternativa a Rande. Su trazado está decidido desde marzo de 2009, con una longitud de 23 kilómetros, obligará a construir 12 viaductos y arranca en la inicio de la futura circunvalación de Pontevedra, en Vilaboa.