La Plataforma Vecinal en Defensa da Praza dos Praceres denuncia que el Puerto está realizando obras de ampliación en el muelle que fue declarado ilegal por el Tribunal Supremo, con orden de restitución a su estado anterior. Los portavoces del colectivo han detectado que desde hace unas semanas se está realizando un encofrado en el extremo del muelle “Adolfo Reboredo”, principalmente en horas nocturnas, con el vertido de grandes cantidades de hormigón.

El colectivo vecinal recuerda que este muelle debe ser demolido, así como las naves que lo ocuparon conforme a un plan urbanístico especial ilegal.

Por su parte, la Autoridad Portuaria argumenta que no se trata de nuevos rellenos, sino de la construcción de unos “cajones” para hacer muelles prefabricados, pero no en esta zona del puerto, sino para transportarlos posteriormente a otros lugares. La portavoz de la Autoridad Portuaria explicó que el encofrado de hormigón se realiza sobre una plataforma que se fondea en el muelle pero que posteriormente será trasladado.

Aún así, los vecinos creen que el puerto sigue saltándose las sentencias judiciales, como la que también anuló los pasos a nivel en la plaza de Placeres hace tres años y que hoy en día siguen estando allí.

En este nuevo caso, se realizan obras “ilegales” en un muelle que debería ser demolido, según explican los portavoces de la Plataforma. “Dejemos claro que no se trata de Cabomar, ni de Gonvarri, ni de ninguna otra empresa afincada en el puerto; no se trata de algo personal y mucho menos no se pretende molestar a las buenas gentes que se ganan en ellas su jornal”, expone la plataforma en su denuncia. “Llevan ya unos cuantos años haciendo una asombrosa colección de sentencias demoledoras e irrecurribles, que harían sonrojar (cuando menos) a cualquier cargo público europeo”, añade el colectivo vecinal.

La sentencia del Tribunal Supremo anula el Plan Especial del Puerto y, en consecuencia, declara ilegal más de 300.000 metros cuadrados de relleno de la ría, en los que ahora se trabaja en la construcción de “cajones” de hormigón para ampliar muelles.

La Abogacía del Estado, con los servicios jurídicos del propio puerto, busca estrategias legales para dilatar el cumplimiento de la sentencia y ganar tiempo para posibilitar una salida negociada.

Contra el tren

La Plataforma en Defensa da Praza dos Praceres pretendía con su demanda inicial que se levante la estructura ferroviaria que atraviesa el barrio y que da servicio al puerto de Marín. Una obra que se amparó en el plan especial anulado.

El relleno declarado ilegal está ubicado en el linde de los municipios de Pontevedra y Marín y acoge dos empresas, que deberían ser trasladadas. Los vecinos denunciaron el proyecto en 2002 y posteriormente se ejecutó la ampliación portuaria y se otorgó licencia a las empresas Tradepana y Gonvarri Internacional, que se instalaron en esta parcela entre los años 2003 y 2004.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo ambas empresas tendrían que ser derribadas y el Puerto debería restablecer la costa afectada a su situación anterior.

En los últimos días, una nueva sentencia contra el desarrollo urbanístico del Puerto, esta vez dictada por el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Pontevedra y que ordena derribar la nave de la empresa Cabomar Congelados (antes Tradepana) viene a “avalar la ilegalidad de los rellenos realizados por la Autoridad Portuaria”, según denunció la Asociación Pola Defensa da Ría de Pontevedra.