Los colectivos sociales del barrio de Campolongo (Asociación de Vecinos Estrigueiras-Campolongo, Amigos de Campolongo y asociación San José) han demandado información sobre la situación legal de la actual sede del INE y que los vecinos reclaman como local social.

Según estas indagaciones, desde el Concello de Pontevedra se les ha informado de que el Instituto para la Promoción Pública para la Vivienda, del Ministerio de Fomento, propietario del edificio, solicitó el cambio de uso para dedicarlo a centro administrativo. Para eso, en el año 1984 alegó una "acuciante carencia de inmuebles para usos administrativos" en la ciudad. Este cambio de uso se aprobó inicialmente en un pleno municipal el 30 de agosto de 1984 y después fue aprobado de manera provisional por el pleno del Concello el 28 de febrero de 1985, adquiriendo firmeza con posterioridad.

Siguiendo esta investigación, el 9 de octubre de 1986 el INE solicitó una bonificación del 90% en la correspondiente licencia de obras. "Na nosa consideración entendemos que podía ser necesario ese cambio de uso neses momentos xa que por parte do Instituto para a Promoción da Vivenda alegouse que nesa década dos anos oitenta existía en Pontevedra unha importante necesidade de edificios de uso administrativo en Pontevedra. Debido a isto no se efectuou ningunha alegación neses tempos polos colectivos da veciñanza", exponen.

Dotaciones

En la actualidad los términos son justamente los contrarios –explican estos vecinos– con una "sobreabundancia" de edificios de uso administrativo, "e mesmo algúns infrautilizados como sucederá en breve co de Facenda, onde pedimos que se ubique o INE, e unha moi, pero moi importante carencia de dotacións para usos sociais e culturais". Carencia que se hace más destacable en Campolongo, uno de los barrios más populosos de la ciudad. Por eso desde estos colectivos vecinales se demanda que se cambie nuevamente el uso del edificio que hoy ocupa el INE, para que se destine para los fines para los que originariamente se construyó, que son los sociales y culturales.

"Resaltar que na sociedade do coñecemento de hoxe estas dotacións sociais e culturais son moito máis importantes do que foron nos anos oitenta", exponen los portavoces de los colectivos vecinales de Campolongo.