La empresa Ence afirma ser pionera en su sector, en todo el mundo, en la mejora genética del eucalipto. El grupo lleva más de dos décadas trabajando en la selección y reproducción de los árboles que demuestran mayor resistencia a factores como plagas o sequías, así como mayor crecimiento. En los viveros de la compañía en Figueirido y Navia (Asturias) se engordan y se distribuyen los eucaliptos blancos mejorados, suministrando anualmente 4,3 millones de plantas para el patrimonio de la compañía, además de proveer a productores gallegos y portugueses.

La técnica desarrollada por Ence se basa en conseguir que enraícen los esquejes de los eucaliptos que demostraron su superioridad en el campo, a pesar de la dificultad que presenta la especie para enraizar.

Los árboles que Ence cultiva en toda España para abastecer de madera a sus tres fábricas de pasta de papel y energía eléctrica se cultivan en Huelva y, posteriormente, son trasladados a los viveros del norte (Figueirido en Vilaboa y Navia, en Asturias) donde se aclimatan y distribuyen a todas las plantaciones de la compañía en Galicia.

"En las plantaciones gestionadas por el grupo se da cumplimiento a los requisitos de Gestión Forestal Sostenible establecidos por los distintos estándares internacionales y se apuesta por la biodiversidad y la conservación de especies autóctonas", asegura el responsable de Certificación Forestal, Luis Javier Sánchez Hernando.

Los primeros beneficios derivados de usar las plantas mejoradas son el aumento significativo de la producción de madera en la misma superficie que, en algunos casos concretos, puede incluso triplicar los resultados que se obtenían con la planta de semilla. Esto es posible mediante el empleo de los denominados "árboles plus" y el desarrollo y ejecución de una silvicultura apropiada, explica Sánchez.