"Un escaparate amplísimo y heterogéneo". De esta manera definió ayer la secretaria xeral de Comercio de la Xunta, Nava Castro, durante su inauguración oficial, la I Feria de Muestras de Pontevedra que permanecerá abierta al público en el recinto ferial de A Xunqueira hasta el próximo día, 12 de octubre.

Organizada por la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga) esta feria multisectorial se celebra por primera vez en la ciudad aunque tiene a su espalda dieciséis ediciones, celebradas en A Coruña. Precisamente en reconocimiento a su apuesta, Feaga distinguió con la medalla de oro de la organización a la ciudad de Pontevedra.

La secretaria xeral de Comercio destacó el importante papel que juegan en la economía local y en la gallega, en general, los autónomos como generadores de riqueza y empleo. Por este motivo, añadió Nava Castro, la Consellería de Economía e Industria ha puesto en marcha distintas líneas de avales para que las microempresas y pymes, en definitiva los autónomos, puedan acceder a financiación y créditos para afrontar los gastos derivados de su actividad.

También del peso económico y social de los autónomos habló ayer, durante la inauguración de la feria, el presidente de Feaga, Javier Pérez, quien recordó que en Galicia hay más de 220.000 autónomos, de los que unos 70.000 desarrollan su actividad en la provincia de Pontevedra.

El portavoz de esta organización empresarial recordó, asímismo, que en el último mes se "perdieron", es decir se dieron de baja como cotizantes de la Seguridad Social, 236 autónomos de Pontevedra o lo que es lo mismo 8 cada día de septiembre, de un total de 600 "desaparecidos" en toda la comunidad autónoma.

Feaga, la organización que preside Javier Pérez, está integrada por sesenta colectivos de autónomos radicados en Galicia y sus socios suman un total de 35.000 personas.

Oferta a los visitantes

Un centenar de autónomos participan en este evento ferial, en el que las personas que se acerquen podrán adquirir (o simplemente curiosear) desde ropa y calzado, a productos cosméticos, pasando por pequeños electrodomésticos, artículos para el bienestar personal o bisutería.

Además los visitantes podrán obtener información turística de Pontevedra, de la red provincial de pousadas o de estudios de formación profesional y admirar y conocer el papel del Ejército en la exposición montada en el recinto ferial por la Brilat.

La Feria de Muestras estará abierta de 11.00 a 21.00 horas de manera ininterrumpida.