La merecida fama que el Puerto de Marín tiene como referente en pesca congelada y su tratamiento frigorífico y de congelación en tierra, ha atraído a técnicos e ingenieros del puerto uruguayo de Montevideo que visitaron ayer el de Marín para conocer de primera mano las instalaciones portuarias y toda la operativa que gira alrededor de las actividades de pesca congelada.

Los visitantes quisieron conocer las experiencias de Marín tanto por su evolución en la actividad de frío como por la constante adecuación que ha tenido la rada ante las nuevas necesidades que han ido surgiendo en el sector. Los técnicos uruguayos asistieron a una presentación sobre el Puerto y las operaciones de pesca congelada en la nueva sede de la Autoridad Portuaria para, a continuación, recorrer las principales instalaciones comerciales y pesqueras comprobando personalmente la realidad de las explicaciones antes recibidas.

Fuertes inversiones

El puerto de Montevideo va a ser ampliado próximamente de manera considerable y con fuertes inversiones estando prevista la creación de un muelle de más de un kilómetro de largo sobre el que se ubicarán varias cámaras frigoríficas.

Una vez relatada la obra, segun informa la Autoridad Portuaria de Marín, las instalaciones serán explotadas en régimen de concesión y ya hay varias empresas españolas concretamente de capital gallego que están interesadas en participar en dichas concesiones. En realidad la intención es que esta nueva zona portuaria en Uruguay se convierta en un punto estratégico de recepción para las descargas de pesca congelada de la flota que faena en los caladeros del Atlántico Sur.

El Puerto de Marín tiene una gran parte de su actividad en tierra dedicada a la recepción y tratamiento de pesca congelada e incluso la preparación de productos precocinados que han alcanzado un merecido reconocimiento en los mercados.