Las tres federaciones de vecinos de Pontevedra, "Castelao", "Boa Vila" y "Teucro" apoyan a los colectivos sociales y vecinales de Campolongo y As Estrigueiras, que están reclamando la cesión del local que actualmente ocupa la sede del INE en Campolongo, para convertirlo en centro socio-cultural del barrio. De hecho, fue su destino inicial, hasta que lo ocupó este departamento estatal. Los colectivos vecinales han dirigido esta solicitud al delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, para que gestione el asunto.

Explican que el local, de planta baja y piso, situado en la calle Iglesias Vilarelle esquina con Xeneral Rubín, fue concebido inicialmente como centro social y cultural, actuando en sus primeros años como centro parroquial provisional, mientras no se levantó el nuevo templo que acoge hoy a la parroquia de san José de Campolongo.

Posteriormente el citado edificio cumplió por un tiempo limitado las funciones socio-culturales, acogiendo colectivos de escuela de gaitas, clubes deportivos, etc. "Según la versión que nos ofrecieron en su momento los rectores de estos colectivos, recibieron en su día una orden de tipo verbal en el sentido de tener que abandonar de modo temporal estas instalaciones", explican los portavoces de la asociación de vecinos.

A continuación, esta construcción se reformó interiormente para ubicar en la misma, y hasta la fecha, el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos colectivos vecinales hacen constar la "acuciante necesidad de locales para uso social y cultural que sufre en la actualidad y desde siempre el populoso barrio de Campolongo".

Esgrimen en su demanda la copia de documento público, inscrito en el Registro de la Propiedad de Pontevedra, en el que se refleja que el uso de ese edificio "debe ser social y cultural a efectos permanentes". Este documento animó a los vecinos a iniciar una campaña para la recuperación del mismo para los fines para los que fue construido.

"En el desarrollo de esta campaña averiguamos que su propietario, que era el Instituto para la Promoción Pública de la Vivienda, que pertenece y pertenecía al Ministerio de Fomento, solicitó al ayuntamiento de Pontevedra un cambio de uso para dedicarlo a centro administrativo". Los vecinos quieren que recupere el inmueble, ahora que los ministerios tienen nueva sede.