El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, puso ayer en tela de juicio la credibilidad y el compromiso con Pontevedra del candidato del PSdeG-PSOE a la alcaldía de la capital y en la actualidad delegado del Gobierno de Galicia, Antón Louro, al recordar que, en octubre de 2004, había asegurado públicamente, y así quedó reflejado en distintos medios, que "el enlace con la A-57 y la circunvalación serían una realidad en el 2010".

El presidente de la Diputación y presidente provincial del PP tiró de la hemeroteca para arremeter contra Louro al hilo de la reciente reclamación del alcalde y candidato a la reelección del BNG, Miguel Fernández Lores, al Ministerio de Fomento al que instaba a "saldar" parte de la deuda histórica que tiene con Pontevedra licitando este año la autovía entre Pontevedra y Vigo. Fernández Lores entiende que la financiación público-privada anunciada para esta obra retrasará la construcción de la A-57.

En su condición de dirigente popular, Rafael Louzán recomendaba al alcalde que a la hora de plantear demandas dirija su mirada hacia sus compañeros de cogobierno y hacia el candidato para que compruebe que "al final son siempre los mismos los que incumplen con Pontevedra".

Han pasado seis años desde que Antón Louro pusiera fecha al enlace de la A-57 "y esta infraestructura ni se ha licitado" recordaba ayer Rafael Louzán, que no dudaba en calificar la autovía de "vital para Pontevedra y para el conjunto de la provincia porque une sus dos poblaciones más importantes: la capital y Vigo y estas y sus respectivas áreas de influencia".

De acuerdo con el análisis que hace el presidente provincial, la importancia de la vía adquiere más relieve si cabe por el deterioro que sufre el puente de Rande, que soporta el grueso del tráfico rodado entre la capital y Vigo y entre la ciudad olívica y las comarcas de O Morrazo y Pontevedra. El Ministerio de Fomento ha priorizado la ampliación de este puente entre las actuaciones previstas para Galicia.

Rafael Louzán reclama, en su doble condición de cargo institucional y político, que se construya cuanto ante el enlace de la A-57 y la circunvalación pues unas buenas infraestructuras son básicas para el desarrollo económico y empresarial.

Además, también en su doble condición de presidente de la Diputación y del PP provincial, pidió a los políticos "concreción, seriedad y rigor" a la hora de presentar propuestas y adquirir compromisos. Una petición que le permitió volver a recordar que "si Louro hizo estas afirmaciones (sobre la A-57) hace seis años, no tiene ninguna credibilidad".