El guión estaba escrito y se cumplió aunque con alguna discrepancia. El comité provincial del PSdeG-PSOE ratificó ayer, con el 87% de los votos a favor y el 13% en contra (60 y 9 en números absolutos) las candidaturas de Antón Louro y Abel Caballero a las alcaldías de Pontevedra y Vigo.

Ambos candidatos llegaban al comité provincial avalados por sus respectivas ejecutivas municipales y ahora sólo les queda un paso para convertirse en alcaldables: la luz verde del comité federal.

La votación, a mano alzada, se realizó de manera conjunta tras la petición no atendida, y subsiguiente protesta, de varios representantes del sector crítico de la agrupación de Vigo que quería votaciones separadas para dar su respaldo a Antón Louro, por lo que habría obtenido el 100% de los sufragios del comité provincial y reflejar su rechazo a la candidatura de Abel Caballero. Pidieron, y en este caso con éxito, que esta circunstancia aparezca recogida en el acta de la sesión.

Pose no tiene dudas. A partir de mayo de 2011 los gobiernos locales de Pontevedra y Vigo estarán presididos por socialistas ya que tienen "os mellores candidatos". Augura que Abel Caballero repetirá como alcalde ya que "está facendo unha xestión magnífica" –una afirmación ésta que suscitó voces de desacuerdo en los críticos vigueses– y el delegado del Gobierno de Galicia, Antón Louro, conseguirá invertir el actual gobierno de coalición de la capital que ahora encabeza el nacionalista Miguel Fernández Lores. "Pontevedra ten máis posibilidades que nunca de ter un alcalde socialista", fueron sus palabras.

En la intervención previa a la ratificación de los alcaldables, Modesto Pose recriminó a sus compañeros de partido que "as veces non valoramos as cousas que temos", en clara alusión al gobierno de Vigo y animó a todos a desmontar el mensaje repetido, una y otra vez, por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que el gobierno de Rodríguez Zapatero maltrata a Galicia. Una afirmación que Modesto Pose rebate con datos: el Estado dedicará el próximo año el 9,3% de su presupuesto a Galicia y "mentras que a inversión no estado é de 355 euros por habitante, en Galicia cifra cada os 545 euros".