El Parque de Bomberos experimenta una mejora en medios humanos y materiales considerable. Si hace unas semanas se incorporaban nueve nuevos efectivos, cumpliendo así las largas demandas sindicales, el gobierno local aprobó ayer el proceso para adquirir un camión con autoescalera automática, que permitirá a los miembros del servicio antiincendios actual en siniestros y rescates hasta 39 metros de altura, tope máximo que alcanzará este mecanismo. El vehículo, que contará en su extremo con una cesta de acera capaz de soportar 270 kilos de peso, exige una inversión considerable, de 630.000 euros, una de las más altas que se efectúan en el servicio en varios años.

Esta compra completa la reciente ampliación de medios humanos. Precisamente ayer se inició en la Academia Galega de Seguridade Pública de A Estrada un curso práctico para bomberos de nueva incorporación, organizado en el marco de los convenios entre esta entidad y los concellos de Pontevedra, A Coruña y Ferrol. El curso, de unas cien horas lectivas, pretende que el personal que engrosa ahora la plantilla se familiarice con el material y los procedimiento de trabajo. Se ofrecerá formación sobre siniestros con mercancías peligrosas, excarcelación en accidentes de tráfico, extinción de incendios, primeros auxilios y rescate urbano en altura, precisamente uno de los destinos del camión escalera que ahora se adquiere.

Con su adquisición se completa un material del parque en el que ya figuran tres vehículos autobombas, una autoescalera, un camión pesado nodriza, otro de rescate y excarcelación, un vehículo ligero, tres de transporte e una unidad de mando, además de cuatro motobombas pesadas, otras tantas ligeras, y cuatro equipos de excarcelación.

Además de la compra de este vehículos para los Bomberos, el gobierno local acordó ayer destinar 90.000 euros más para la adquisición de otros dos coches, esta vez para la brigada de obras. Se trata de un furgón por 36.000 euros y un camión con doble cabina, por 54.000 euros más.