La "escultura" confeccionada con la basura retirada por los voluntarios y socios del colectivo cívico Vaipolorío amaneció ayer completamente calcinada. Fueron los bomberos de Pontevedra los encargados de acudir en la madrugada de ayer a sofocar las llamas que calcinaron por completo el recipiente cónico que albergaba los desperdicios retirados del río. El fuego, que se originó por causas que se desconocen, se extinguió sin mayores complicaciones según indicaron fuentes del parque de bomberos municipal.

El incendio se produce al tiempo que en alguna de las farolas de la zona, en la confluencia entre Alcalde Hevia y el paseo fluvial de Os Gafos, aparecieron carteles aludiendo a la escultura y quejándose por la basura acumulada en su interior, calificándolo como un foco de suciedad.

La "escultura" de Vaipolorío fue erigida a principios de la campaña estival, coincidiendo con las primeras campañas de limpieza del curso del río realizadas por el colectivo ecologista e incluso se le llegó a poner un nombre elegido por votación entre los ciudadanos de Pontevedra: "Refugafos". El objetivo de esta actuación era que sirviese como denuncia de la cantidad de basura que se acumula en el cauce fluvial y que cada año es retirada por los miembros de esta asociación.

Los directivos de Vaipolorío conocieron ayer la noticia del incendio que sufrió esta pieza con forma cilíndrica que ardió casi por completo. Desconocen si se trata a o no de un acto intencionado, aunque de ser así no lo entenderían ya que siempre se mostraron dispuestos a retirarlo si alguien se sentía molesto por la presencia de estos desperdicios. Desde la asociación debatirán ahora cual es el futuro de los restos de la obra "Refugafos" aunque indicaron que, con total probabilidad, procederán a su retirada tras ser pasto de las llamas.