S.R.- PONTEVEDRA
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) será quien asuma el grueso de los costes para mejorar el abastecimiento de agua potable a los municipios de la ría de Pontevedra. En concreto, la administración central aportará el 65% del total del proyecto, para empezar 41,6 millones de las primeras actuaciones de mejora.
La inversión se llevará a cabo a través de la sociedad estatal AcuaNorte, mediante fondos estatales y europeos, según recordaron los portavoces del ministerio. El 35% restante hasta completar el coste de la primera fase lo aportarán los concellos que se sumen al convenio.
Éste ya fue presentado a los alcaldes de diversos concellos de la ría de Pontevedra, que pudieron introducir sugerencias en el proyecto y le dieron finalmente el visto bueno. Incluye esa primera fase de obras y un segundo bloque que completarían el proyecto de mejora.
El coste de esta mejora integral ascendería aproximadamente a 65 millones de euros y, una vez realizada, permitirá resolver un déficit estructural de los concellos de la ría.
AcuaNorte incluye en la primera fase de obras aquellas que considera prioritarias. En el ámbito de las conducciones se consideran imprescindibles los proyectos: ETAP Lérez - depósito de Mourente; depósito de Mourente -depósito de Valladares ; depósito Valladares - depósito O Casal; depósito O Casal - depósito Outeiro da Barcia; depósito Outeiro da Barcia - depósito Cadrelo; depósito Cadrelo - red existente; red Principal - depósito Río Inferno; red Principal - depósito Dorrón II; depósito Padriñán - depósito Buezas; red Principal - depósito Mogor; depósito Outeiro I - depósito Outeiro II; Red Alta M.I. -depósito de Pedreiras y la renovación de la arteria del concello Poio.
Por lo que respecta a las estaciones de bombeo, el proyecto incluye mejoras en la toma Monteporreiro - ETAP Lérez (300 l/s 1 bomba ); ETAP Lérez - depósito Mourente; red Principal - depósito Río Inferno; depósito Outeiro I - depósito Outeiro II; red Principal - depósito Dorrón II; depósito Padriñán - depósito Buezas.
También se realizarán mejoras en los depósitos. Las obras incluyen en este caso la ETAP Lérez ( 12.500 m³); Río Inferno; Outeiro II; Dorrón II; Boezas y depósito de Mourente.
El proyecto se redondea con la ampliación de la ETAP de Lérez.
A día de hoy el anteproyecto ya está redactado "y en breve plazo se firmará el convenio con los concellos de la ría de Pontevedra para proceder a la licitación del contrato conjunto para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras", indican los portavoces del Ministerio de Medio Ambiente.
En la presentación del proyecto el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, destacó que este proyecto "supón un salto cualitativo de gran calado xa que permitirá resolver un déficit estructural que viñan padecendo os veciños da cidade de Pontevedra e da súa área de influencia desde hai moitos anos.
Compromiso del Ejecutivo
Antón Louro hizo especial hincapié en el esfuerzo inversor que llevará a cabo el Gobierno de Rodríguez Zapatero en un momento del recorte del gasto para dar solución de forma definitiva a un problema de abastecimiento que se agravaba especialmente en los meses de verano. "Esta obra dá resposta a un obxectivo estratéxico e demostra, unha vez máis, o compromiso do Executivo central con Pontevedra e a súa ría", señaló el delegado del Gobierno.
El plan para el nuevo abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría fue declarado de Interés General del Estado e incluida en el Plan Hidrológico Nacional. Su objetivo fundamental es dotar a los concellos beneficiarios "de un sistema que suministre agua potable de calidad y en cantidad suficiente, cumpliendo con las exigencias de la normativa comunitaria", indica el Ministerio de Medio Ambiente.
Así, el nuevo proyecto incluye acciones para mejorar todas las fases del proceso del agua: captación, transporte, tratamiento y almacenamiento.
Las mismas fuentes recuerdan que este proyecto en la ría de Pontevedra se suma a las inversiones del estado en Galicia para mejorar en abastecimiento en distintos puntos de Galicia. Es el caso de Lugo, en donde las obras ya han sido ejecutadas, o de Ourense y Monforte, en donde las mejoras han sido adjudicadas recientemente. En conjunto, suman más de 120 millones de euros de inversión.