La Organización Galega de Comunidades de Montes considera un "gravísimo erro" que las Directrices de Ordenación do Territorio no prevean un Plan de Ordenación do Medio Rural, en el que se incluyan los itinerarios legales en materia urbanística, especialmente en las zonas forestales, como las distancias entre edificaciones o una ley de incendios.

Además esta organización echa en falta una Ordenación dos Usos da Terra (agricultura, ganado, protección, patrimonio y otros), así como la Valorización dos Montes, tanto particulares como vecinales en mano común. El colectivo de comuneros señala las "ambigüedades e contradiccións" en este documento, que ignora –explica– la existencia de más de 650.000 hectáreas de monte vecinal, ya que no los cita.

El texto de la norma dice que "hai que protexer o patrimonio natural, cultural e paisaxístico, así como o sistema rural como sinais de identidade de Galicia", pero los comuneros afirman que "pouco se pode protexer cando non se reciben axudas, non se fomenta a silvicultura ou a prevención de incendios e cando non se priorizan especies rentables".

Esta organización también señala la "paradoja" de que se incluyan ocho planos sectoriales con directrices entre los que no se encuentra el medio rural, mientras que algunos estos planes anteriores tienen incidencia sobre los montes vecinales en mano común. Apuntan que en un documento de 500 páginas, los montes se citan una sola vez.